En cuanto a la dirección artística en general sigue en la misma línea que "El Jinete sin Cabeza" o "La novia Cadáver". Todas las apariciones de la Bonham Carter (Mrs. Lovett) hacen énfasis en su generoso escote y belleza decadente (por algo es la pareja del director) tanto que me hace pensar en si sus pezones también tendrán ojeras.
La película cuenta con tantos clichés argumentales y visuales como este mismo comentario pero en manos de su director el resultado es poco menos que genial. No se trata de hacer una obra maestra o de sorprender al público, si no de dar un espectáculo de entretenimiento de calidad y una alternativa de humor muy negro al cine comercial. La habilidad en recrear un mundo lóbrego, cruel y triste, ambientado como el cuento gore que és pero sin dejar de reflejar la realidad que fue el mundo victoriano.
Las influencias no son de Charles Dickens u otros autores parecidos, como nos podría recordar la obra, son de una sociedad (literalmente) sucia y moralista e hipócrita capaz de condenar a un inocente al destierro en una prisión al otro lado del mundo por un juez interesado solo en satisfacer sus deseos con una impunidad total.
El detalle del juez Turpin manteniendo encerrada como un pajarillo a la hija del protagonista (Johanna, Jayne Wisener motor de la historia) para poder casarse con ella era una costumbre muy real entre ciertos miembros de la élite de la época. Mantenían a pupilas muy jóvenes a cambio de favores sexuales, como se diría en ese momento.
El ideal femenino era el de la sumisión total al marido, los hijos eran otra propiedad del padre y la sociedad se jerarquizaba en castas, donde la mayoría eran pobres y lo eran, considerados por las clases dominantes, por ser seres de naturaleza abyecta o simples de mente en el mejor de los casos, no por la explotación y las desigualdades sociales que sufrían. Personajes como Darwin, la sociedad Fabiana, el sindicalismo o Mary Wollstonecraft y el movimiento sufragista entre otros lo tuvieron muy difícil para dar paso a un pensamiento y una sociedad más demócrata y libre que aquella.
Género: Musical, Thriller
Director: Tim Burton, Guion: John Logan. Basado en el musical de Stephen Sondheim.
Lugar en el que se encontraría la barbería del Sweeney Todd histórico, para algunos parece ser un personaje real que cometió sus crímenes hasta principios del siglo XIX, el restaurante de la viuda Lovett se encontraría al otro lado de la iglesia. Con esta foto y lo que acabo de escribir ya podría rellenar la mitad de un programa de Friker Jiménez. Más en serio, parece que las influencias sobre el argumento del musical tienen un origen folclórico muy antiguo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario