lunes, 25 de febrero de 2008

SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET

El Gran Guiñol de Tim Burton.



Contaba mi hermano Al que le hizo mucha gracia el comentario de Tim Burton en una entrevista conjunta con Johnny Deep (Sweeney Todd) ¿o era al revés? en la que explicaba que se le podía ocurrir a Burton hacer a Deep que no hubiera realizado en ninguna de sus películas... pues hacerle cantar.
Es un musical muy clásico, el argumento es predecible, algunos personajes secundarios como el juez Turpin (Alan Rickman) están desaprovechados o salen tan poco como el genial Signor Pirelli (Sacha Baron Cohen) que deja con ganas de más, no hay grandes voces ni espectaculares coreografías, pero el toque personal de Burton y el excelente reparto compensan cualquier falta si la tiene. Es una joya de gótico humor negro.



En cuanto a la dirección artística en general sigue en la misma línea que "El Jinete sin Cabeza" o "La novia Cadáver". Todas las apariciones de la Bonham Carter (Mrs. Lovett) hacen énfasis en su generoso escote y belleza decadente (por algo es la pareja del director) tanto que me hace pensar en si sus pezones también tendrán ojeras.

La película cuenta con tantos clichés argumentales y visuales como este mismo comentario pero en manos de su director el resultado es poco menos que genial. No se trata de hacer una obra maestra o de sorprender al público, si no de dar un espectáculo de entretenimiento de calidad y una alternativa de humor muy negro al cine comercial. La habilidad en recrear un mundo lóbrego, cruel y triste, ambientado como el cuento gore que és pero sin dejar de reflejar la realidad que fue el mundo victoriano.

Las influencias no son de Charles Dickens u otros autores parecidos, como nos podría recordar la obra, son de una sociedad (literalmente) sucia y moralista e hipócrita capaz de condenar a un inocente al destierro en una prisión al otro lado del mundo por un juez interesado solo en satisfacer sus deseos con una impunidad total.

El detalle del juez Turpin manteniendo encerrada como un pajarillo a la hija del protagonista (Johanna, Jayne Wisener motor de la historia) para poder casarse con ella era una costumbre muy real entre ciertos miembros de la élite de la época. Mantenían a pupilas muy jóvenes a cambio de favores sexuales, como se diría en ese momento.

El ideal femenino era el de la sumisión total al marido, los hijos eran otra propiedad del padre y la sociedad se jerarquizaba en castas, donde la mayoría eran pobres y lo eran, considerados por las clases dominantes, por ser seres de naturaleza abyecta o simples de mente en el mejor de los casos, no por la explotación y las desigualdades sociales que sufrían. Personajes como Darwin, la sociedad Fabiana, el sindicalismo o Mary Wollstonecraft y el movimiento sufragista entre otros lo tuvieron muy difícil para dar paso a un pensamiento y una sociedad más demócrata y libre que aquella.

Como curiosidad recordar la adaptación de Mario Gas protagonizada por Constantino Romero hace años, en catalán.
Género: Musical, Thriller
Nacionalidad: EEUU y RU, 2007
Director: Tim Burton, Guion: John Logan. Basado en el musical de Stephen Sondheim.
Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen, Jamie Campbell Bowen, Jayne Wisener, Laura Michelle Kelly, Edward Sanders.
Duración: 116 minutos.



Lugar en el que se encontraría la barbería del Sweeney Todd histórico, para algunos parece ser un personaje real que cometió sus crímenes hasta principios del siglo XIX, el restaurante de la viuda Lovett se encontraría al otro lado de la iglesia. Con esta foto y lo que acabo de escribir ya podría rellenar la mitad de un programa de Friker Jiménez. Más en serio, parece que las influencias sobre el argumento del musical tienen un origen folclórico muy antiguo.

domingo, 24 de febrero de 2008

LOS CRÍMENES IMPERCEPTIBLES (de Oxford).


La discusión sobre la concepción que tenemos de la verdad y lógica es lo que aporta la novela y su, para mi, superior adaptación al cine. Se da un repaso a todos los detalles y clichés del género de misterio criminal para darles otra vuelta de tuerca y dejarnos claro que si nos dejamos llevar por las reglas del género intentarán tomarnos el pelo delante de nuestras narices como en un juego de ingenio y lógica de los que están ahora de moda, su autor no deja de ser un doctor en matemáticas.

El famoso filosofo y matemático Wittgenstein en sus años de estudiante en la Realschule de Viena. El explosivo inicio de la película comienza con el filosofo escribiendo en un arranque de inspiración durante un asalto de trincheras durante la Primera Guerra Mundial que resulta ser una cita del profesor Sheldom, interpretado por John Hurt, dando una conferencia sobre el Tractatus Logicus Philosophicus.


Pues la novela y sobre todo su adaptación al cine se pueden reducir a un juego de manos, de los que un brazo del mago hace muchos aspavientos mientras que con la otra mano esconde la carta que se le supone sobre la mesa, en el sombrero o en el bolsillo de algún miembro del público compinche o no. La lógica y la falta de habilidad del mago nos puede llevar a descubrir rápidamente el truco pero el ritual del numerito, sus movimientos y discurso, nos entretienen y hacen quizás olvidar la solución evidente. Los buenos magos hacen esto en apariencia para luego sorprender al espectador avispado haciendo aparecer la carta donde menos se espera. Lo que no es el caso de la película y el libro.

Con esto tampoco afirmo que sean malas obras, su calidad esta en como desarrolla y cuenta el argumento, sobretodo en la película, donde en mi opinión Álex de la Iglesia se muestra como el mejor director de género español, uno de los mejores cineastas de este país, aún haciendo una obra de encargo y extranjera y que no deja de ser un entretenimiento, aunque de calidad.

La trama se mantiene muy fiel al original, con los cambios necesarios para poder traducirla al lenguaje cinematográfico más algunos toques que se adivinan propios de De la Iglesia o de Guerricaechevarría que no son evidentes o no aparecen en la novela. Algunas escenas cambian su orden en la trama, algún personaje secundario y detalles de los protagonistas cambian o desaparecen pero lo esencial y mas que eso, permanece o se mejora. Mejora por la síntesis acertada de la trama y sus personajes que da el guión.

Una de las viñetas del story board del flim, los partidos a dobles de tenis que hacen conocer a la pareja protagonista en la novela se simplifican en un encuentro casual en una cancha de paddle entre ambos, en donde se presentan sus caracteres. Principalmente la determinación y confianza en si mismo y en las matemáticas y sus reglas de Martin (Elijah Wood) que se sirve de complicadas ecuaciones pintadas en la pared y el suelo para saber por donde le llegará la pelota y así ganar siempre. Un juego de habilidad física resuelto por el intelecto, visualmente bonito aunque poco creíble.
La trama se plantea con la muerte de la casera del protagonista, una matemática exmiembro de los servicios de inteligencia británicos que descodificaron los mensajes secretos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (aunque el merito real fue para los polacos). Sin enemigos aparentes ni una causa evidente para el asesinato de la señora Eagleton, el protagonista se ve involucrado en el crimen al encontrarse el cadáver de la misma en su casa, al ir a pagar el alquiler, donde coincide con, el al principio esquivo, profesor Sheldom, el admirado genio matemático de Martin.
Martin es un estudiante estadounidense (argentino en la novela) de postgrado que mediante una beca llega a Oxford con el fin de conocer y trabajar con el propio Sheldom en su tesis, a principios de la década de los 1990. Consigue una habitación en la casa de la familia Eagleton y enamora a la hija de su casera y amiga de Sheldom, Beth, por sus maneras decididas, libertinas y despreocupadas propias de un americano que seducen tanto a las europeas (algo más propio de una novela decimonónica, donde el contraste sería mas fuerte) por partida doble.
El encuentro fortuito con el cadáver y su admirado Sheldom, que toma la iniciativa de la investigación policial (en principio resuelta al apuntar al culpable mas plausible: al morir Eagleton, Beth es la beneficiaria de una modesta herencia y se libera de la carga de su anciana y excentrica madre enferma) al desvelar un complot que esconde una trama propia de logias secretas y misterios históricos, lo convierte en un sosias del doctor Watson. Al igual que este, es un tipo inteligente y atractivo para las mujeres que se ve atraído y superado por el genio del maestro.

Martin (Wood), Beth (Cox) y Lorna (Watling)

Blog muy muy recomendable de Álex de la Iglesia y Los Crímenes de Oxford:

http://blasfemandoenelvrticedeluniverso.blogspot.com/


Dirección: Álex de la Iglesia. España, Reino Unido y Francia.Año: 2008. Duración: 110 min.Género: Thriller. Interpretes: Elijah Wood (Martin), John Hurt (Arthur Seldom), Leonor Watling (Lorna), Julie Cox (Beth), Anna Massey (Sra. Eagleton), Alex Cox (Kalman), Dominique Pinon (Frank), Jim Carter (inspector Petersen). Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría; basado en la novela de Guillermo Martínez. Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Álvaro Augustin, Kevin Loader, Frank Ribiere y Verane Frediani.Música: Roque Baños.Fotografía: Kiko de la Rica.Montaje: Alejandro Lázaro. Diseño de producción: Cristina Casali.Vestuario: Francisco Delgado.

Para despistar: el personaje de la Watling apenas aporta algo más que erotismo y una posible sospechosa de asesinato, es una pena, porque aparentemente se presenta como una mujer fuerte y decidida aunque al final solo queda relegada a presencia física espectacular, algo que tampoco esta nada mal.

miércoles, 6 de febrero de 2008

BOCETO PARA CARTEL DE UN CINECLUB



Este guarrisisimo boceto a lápiz se corresponde al cartel que hice para un pase de un ciclo de cine digamos friki. La película era la del Batman televisivo de los años sesenta y se celebró en el local de una caja de ahorros de mi ciudad. Como era sábado por la mañana y yo era el único miembro del colectivo Recerca, responsable del ciclo y que estaba disponible, tuve que ocuparme de la presentación y del pase en sí. Pues el maquinista no trabajaba los fines de semana. Con apenas una explicación somera de como dirigir la sala desde la cabina y con la suerte de que usabamos el dvd (pero a fin de cuentas, ese fue el primer lector de dvd que manejaba...) y no proyector de película me encaminé hacia el desastre y el ridículo que el público supo perdonar, por aquello de que era gratis y que yo ya me disculpé de antemano antes de entrar en la cabina, encender y apagar las luces varias veces en varias partes, desconectar y conectar de nuevo la pantalla y las cortinas de la misma y no se que más que no quiero recordar. Alguno quizás pensó que aquello era una performance.

EMPERADOR NORTON I


Esta tira cómica ilustraba un artículo firmado por Albert Herranz (para, otra vez la revista El Ánima, número 1) sobre ni más ni menos que el emperador Norton I de los Estados Unidos y Protector de Méjico. La primera referencia que tuve de este personaje fue leyendo uno de los tebeos de la serie "The Sandman" de Neil Gaiman que me llamó mucho la atención.
Joshua Abraham Norton (1815-1880), parece ser de origen inglés, hijo de un comerciante judio, emigró a América durante la fiebre del oro en busca de fortuna. Arruinado varias veces y quizás afectado de una crisis personal profunda (eso o era ya un tipo muy excéntrico) se presentó en un diario local para, denunciando su disgusto hacia la politica del país, proclamarse emperador. Dice mucho del caracter de la gente de San Francisco, donde vivía Norton, el hecho de que se le respetase:
Era invitado a la ópera, a comer en restaurantes de lujo... su opinión era tomada en cuenta por quienes le rodeaban, incluso emitió moneda propia, canjeable por dolares de curso legal en el ayuntamiento. Se convirtió en una atracción turística aunque parece que nunca fue objeto de burla, por lo visto era un hombre de enorme carisma que se hizo respetar. Su funeral fue multitudinario.
La ilustración, a tinta china y acuarela sobre papel de grano medio, retrata su mediación entre facciones rivales de la mafia china Tong.

EL WENDIGO


A final de curso de mi ultimo año en ilustración, fuí a representar en una feria cultural a la Escuela de Artes y Oficios de Palma durante un día. Estaba con mi profesor Florentino y un compañero de clase, Miquel Jaume, dibujante y músico, miembro de los Crostown Traffic al que hace ya mucho que no veo. Sacando dibujos e ilustraciones para decorar aquello y dejar claro a lo que nos dedicabamos, pintar monas, extraje de la carpeta, entre otras cosas, un retrato a tinta china de una amiga de los tiempos del bachillerato que me hizo perder la cabeza. A Florentino, uno de los responsables de la revista sobre cómics "El Wendigo" publicado desde Asturias, donde se otorgan los premios Haxtur, le gustó y según recuerdo, dijo que añadiendole una cruz ankh daba el pego como imágen de cierto personaje de Neil Gaiman o algo así. Se lo mandó a Faustino Arbesú, el jefe de todo el meollo que dió su visto bueno. Luego le puso color y tachán, yo tenía una portada en la mejor revista de crítica de cómics, y no lo digo por agradecimiento o peloteo, de verdad de la buena.
El coloreado me pareció en un primer momento muy llamativo,pero despues de verlo varias veces no puedo imaginarlo con otro acabado, ya de esto hace algunos años. Es una de mis ilustraciones favoritas, por un poco de todo.

La isla del Tesoro


La Hispaniola estaba fondeada a cierta distancia, así que pasamos por debajo de mascarones y popas de muchos barcos. Finalmente, llegamos a su costado, y al subir a bordo, nos recibió y saludó el primer oficial, el señor Arrow, un marinero viejo y curtido con pendientes en las orejas y mirada bizca.
R.L. STEVENSON
La Isla del Tesoro

Esta ilustración complementa una serie de ejercicios basados en clásicos literarios incluidos en la web de Cibal. Aunque tiene el acabado de los gráficos vectoriales del Corel típicos de Pipo, es una de las ilustraciones más personales que he realizado en la empresa. Para mí es un placer poder ilustrar uno de mis libros favoritos.
La historia de la piratería me apasiona y al igual de lo que cuenta Alan Moore en Watchmen, de no haber existido los superhéroes, los piratas habrian dominado los comics, basta ver el éxito de las películas basadas en las atracciones de Disney y toda la moda que hay a su alrededor, actualizando la estética de cierta forma de vestir del siglo XVIII, novelas, tebeos, videojuegos...
De la ilustración , a partir de un boceto a lápiz que añadiré en breve, decir que sobre la marcha, fijandome en la composición y los colores que mejor veia en el momento, por un lado, y algún dibujo que tenia de los juegos de Monkey Island como referencia, acabe por hacer una versión del mismisísimo Guybrush Threepwood a modo de Jim Hawkins, no pude evitarlo ¡¡¡fuí poseido por el espíritu del Pollo Diablo!!!

Emperador Juliano


Esta ilustración a tinta coloreada por ordenador retrata uno de los bustos conservados del emperador romano Juliano, sirvió para ilustrar un artículo escrito por Joan C. Vilalta, de la revista Alecta sobre el mismo, en su primer número.

Juliano (331-363), sobrino del emperador Constantino, renegó del cristianismo y trató de hacer retornar al Imperio a las viejas virtudes paganas, creyendo así poder recuperar su antigua grandeza. Formado como filósofo y receloso de la confianza de su primo el emperador Constancio Cloro, fue destacado césar en Occidente. Desde la Galia, demostró ser un militar competente y brindó algunas de las últimas victorias militares romanas, contra los invasores francos y alamanes. A continuación y en medio de una disputa por el trono, la muerte súbita de Constancio evitó la guerra civil y facilitó el ascenso de Juliano. Una vez como emperador, acometió reformas para eliminar a la Iglesia Cristiana y sustituirla por un paganismo organizado. También emprendió cambios que mejoraron la economía del imperio y redujo el despilfarro que caracterizaba a la corte. Se ganó la enemistad de la población cristiana, muy numerosa donde estableció su gobierno, en Siria, con vistas a una campaña contra Persia.
Imbuido por su misticismo y creyendo ser un nuevo Alejandro, invadió Persia. Sus éxitos iniciales se borraron al no ser capaz de tomar la capital enemiga, Ctesifonte. Despues cometió varios errores que desmoralizaron a su ejercito, del que una parte ya le era hóstil por las disputas religiosas. En plena retirada fue muerto en la batalla. Algunos creen que pudo ser uno de sus soldados cristianos el que le asestó un lanzazo, para acabar con el emperador apóstata.



Esta ilustración acompañaba a la anterior en el mismo articulo sobre Juliano.
Representa a un soldado romano del siglo IV. Las legiones y casi todo el equipo empleado en los siglos anteriores se han abandonado. Aún manteniendo algunas tradiciones y unidades militares de forma continua, sobre todo en Oriente, el ejercito refleja las vicisitudes del llamado bajo Imperio Romano. La reducción de su número y la exención de obligaciones militares de parte de la población, así como la renuencia a cumplir el servicio, tanto por desavenencias sociales o por un creciente pacifismo cristiano, obligan a la recluta de tropas de hombres de la frontera y bárbaros. Estos, que ya servían como auxiliares van imponiendo su equipo y tácticas de guerra. Se vuelven a usar en gran parte cotas de malla y corazas escamadas que se cree solo se portaban en combate, o solo las usaban las tropas de élite. Los cascos se producen casi en serie y de forma económica. Se manejan espadas largas para luchar contra la caballería, el escudo redondo de las tropas auxiliares es de empleo general y todos se calzan con botas o zapatos cerrados. Y como se ve en la imágen se viste algo parecido a un uniforme, muy similar a la ropa civil de la época. Algo que no se refleja en la ilustración, era el empleo de hondas, arcos y flechas y lanzas, pues se tendía a evitar los combates cuerpo a cuerpo. La ilustración es una acuarela retocada por ordenador. Como fuente citar el libro "Late Roman Infantryman AD 236–565" de S. MacDowall y Gerry Embleton, de la editorial Osprey.

Adam Worth


Adam Worth (1844-1902) fué considerado el "Napoleon" del crimen estadounidense de finales del siglo XIX. Nacido en Alemania, creció en los Estados Unidos. Desertor del ejercito federal durante la Guerra de Secesión (1861-1865), llegó a Nueva York dónde hizo carrera como ladrón de guante blanco. Despues se trasladó a Londres, donde robó (en 1876) el cuadro más famoso y valorado del Impero Británico de entonces, el retrato de Georgina Spencer, del que la policía no pudo probar nunca su autoría hasta que el mismo lo devolvió. Con el tiempo fue capturado por la agencia de detectives Pinkerton, con los que acabó trabando amistad. Pese a su caracter honorable y que nunca empleó medios violentos para cometer sus robos, inspiró a Arthur Conan Doyle el personaje de Moriarty, el archienemigo de Sherlock Holmes, pues Worth era un genio del crimen.
Este retrato lo empleé para ilustrar un artículo mio sobre la historia del crimen organizado publicado en la revista Alecta, número 5, en julio de 2003. Es lápiz sobre folio, retocado y coloreado por ordenador.

VIAJE A DARJEELING

Sinopsis: Jack Withman se reune con su exnovia en París. Más tarde, Francis Withman reune a sus dos hermanos después de un año sin verse desde el funeral de su padre para realizar lo que espera sea un viaje iniciático en la India que les reconcilie y nos explique el significado del prólogo en París, Hotel Chevalier, donde se nos despliega la sublime belleza de Natalie Portman.

De las películas de Wes Anderson que he visto, quizás sea la mas equilibrada y accesible.
Sigue fiel a su estilo tragicómico, creando un continuo anticlimax y con un lenguaje próximo al cómic pero aquí resulta más equilibrado, busca menos sorprender a base de marcianadas continuas para centrarse más en la historia y los personajes.

Como en los buenos clásicos, los protagonistas se definen desde el principio por su carácter y aspecto, cada uno bien distingible de los demás. La película comienza de forma explosiva con la carrera hacia el tren perdido del Hombre de Negocios, impagable Bill Murray que da pie a la aparición de Peter Withman (A. Brody) y su equipaje rojo, el equipaje que fue de su padre y que los tres hermanos se han repartido y usan, veintitantas maletas que son un personaje más del flim. Este inicio más la presentación de los hermanos una vez dentro del tren, marca el tono de la película, aunque divertida sabe ser dramática y así incluso sin perder el sentido del humor.

He leído críticas que dicen que es una mala historia porque no pasa nada durante la misma pero no estoy nada de acuerdo. La acción no se centra en tres hermanos ricos que no han asumido la muerte de su padre y sus compromisos con la vida adulta o mejor dicho, las sorpresas y giros que esta nos espera, correteando por la India, visitando templos y mercadillos, en busca de espiritualidad para turistas y que terminan chocando con una situación que les pondrá en contacto con una realidad que no esperan. Se centra en esto y en su evolución como personas.

Un rasgo común en Anderson, en sus al menos tres ultimas películas, las que he visto, es la de retratar familias disfuncionales, detallando y me repito, la personalidad y relaciones de sus miembros, raros como perros verdes, auténticos frikis.

Obras corales que se pueden resumir en las escenas donde vemos a todos los personajes compartiendo una casa, barco o tren, abierto al público a modo de teatrillo o casa de muñecas.


Wes Anderson. EEUU 2007. Duración: 91 min. Comedia dramática. Interpretes: Owen Wilson (Francis), Adrien Brody (Peter), Jason Schwartzman (Jack), Anjelica Huston (Patricia), Amara Karan (Rita). Guión: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman. Producción: Wes Anderson, Scott Rudin, Roman Coppola y Lydia Dean Pilcher. Fotografía: Robert Yeoman. Montaje: Andrew Weisblum. Diseño de producción: Mark Friedberg. Vestuario: Milena Canonero.

Probablemente una de las influencias de Anderson para esta película, resulta muy obvia. Me parece graciosa y algo estúpida la obsesión que pusieron los Beatles de moda, antes de volver ellos mismos escaldados, por el peregrinar a la India en busca de conocimientos y plenitudes espirituales en templos, mercadillos y con gurús sospechosos. Sin desdeñar las virtudes y autenticidad del país y su gente y como creo que también muestra Viaje a Darjeeling, los indios pueden tener mucho en común con cualquiera (siguiendo el ejemplo del flim, basta ver la relación de la camarera y el encargado del tren, entre ellos y los protagonistas, lejos de cualquier tópico), tanto, que la verdadera espiritualidad no la encuentras rezando en los templos y en respirar un ambiente cargado de especias y colorines, está en situaciones que nos pueden conectar de forma intima con otras personas y con nosotros mismos. La India sirve como excusa y esta película es un ejemplo muy divertido.

PAULEY PERRETTE








Paulie Perrette es una artista multidisciplinar que quizás sea el personaje más carismático y sexy de la serie NCIS, del ex-marine Donald P. Bellisario, famoso autor de otras series como Magnum, Galáctica, Quantum Leap, Los cuentos del Mono de Oro... NCIS es una serie entretenida que ralla la (auto)parodia del subgénero de series de investigación forense. Se ambienta en el servicio de la policía del cuerpo de marines de los Yuesei. Los marines son un elemento fetiche de Bellisario (¿es un apodo? porque como apellido o pseudonimo es un nombre muy original y algo rebuscado, si no, consultar la wikipedia sobre lo que dice del general Belisario) una constante en sus guiones. En este caso llega a su máxima expresión quizás en parte para encontrar un hueco entre tantos CSIes, Bones o Crossing Jordan que cubren ya a los cuerpos de policía más representativos de su país. Aunque claro, contar historias sobre un grupo de seguridad que solo puede actuar cuando hay marines implicados limita muchisímo la acción y al final la serie ha acabado buscándose unos derroteros cada vez más fantasiosos que incluyen atractivas agentes del Mossad y terroristas internacionales implicados de una forma muy telenovelesca con mucho humor. Se agradece que no se tomen en serio a si mismos a diferencia de otros espacios parecidos tan morales, videocliperos o engreídos y que ademas, no salgan de viaje para aterrorizarnos con la ambientación típica de imágenes del NODO más el clásico pupurri mejicoitalianoparquetemáticosolardelsurdeCalifornia que se suele hacer de cualquier parte de nuestro país desde los E.E.U.U.

NIT DE SANT SEBASTIÁ, 19 de enero, Palma de Mallorca




Con esta formación (aunque conté un guitarrista de más) aspecto y más o menos el mismo sonido actuaron los Echo and the Bunnymen en Palma. En el enlace de abajo, unas fotos del concierto:

http://www.fonart.com/galeria/fotos-conciertos-fonart.php


Gracias a Larvondick, con el que había quedado y que me llamó preguntandome donde estaba por que no me veia por la plaza, recordé que ayer era el concierto de los Echo and the Bunnymen y no hoy. Me recompuse, pues me había olvidado (y dormido) por completo del asunto y salí a la calle como el oso Yogui imitando al Correcaminos. Despues de dar un par de vueltas y contactar de nuevo con él, llegé al campamento donde me esperaban. La noche de la Revetla se celebra haciendo hogeras en la calle para cocinar embutidos y ponerse malo de vino y cerveza... la mejor fiesta de la ciudad con diferencia. Lo del campamento viene por la acumulación de comida y bebidas, en plan botellona pero con brasas, en este caso frente a un camión de bomberos. Me sentia muy seguro en el caso de que terminara rodando sobre alguna hoguera, pero no fue la ocasión, en parte por la cantidad de gente que habia alrededor,dabas un salto y ya no volvias a tocar el suelo.


Me lo pasé bien, los Echo and the Bunnymen, hicieron un concierto correcto. Participaron en la banda sonora de Donnie Darko (2000, R. Kelly), film con el que tengo una pequeñisima conexión, pues Irene, la amiga que nos permitió apalancarnos a Larsvondick y a mi en su foguera,formó parte del equipo de rodaje de Four Last Songs (2007, F. Joseph) , asistiendo a Jena Malone. Pude ir unas horas al rodaje de la peli y hacerme una foto con la Malone, Larsvondyck, Pako Jeremy (reseñado en la entrada sobre Mondo Raruzco) y la misma Irene, uno de los mejores recuerdos que tengo por ahí guardados.



Como decia, a Echo... los conocia de oidas desde chaval. Como todo el mundo dice, eran como los Cure pero mas poperos, ahora son más rockeros.
La primera vez que escuché mas de dos canciones seguidas del grupo fue en un concierto que emitio TV3 a mediados de los noventa, me impactó esa mezcla de pop afterpunk con una base ritmica caside heavy metal que tenian en ese momento. Es verdad que muchos grupos suenan mas contundentes en directo, pero me chocó ese detalle del melenas dando leña a la bateria en un grupo que esperaba sonara mas moñas.

La pandilla de Irene, que apenas conozco, parece salida de un cómic de Love and Rockets.


Sin entrar en mas detalles, me llama la atención la fijación que tienen en general cuando se dirigen a mi o a otro amigo, respecto a ciertas aficiones, al concepto de frikismo (leer tebeos, cierto tipo de cine, los Chanantes y demás tópicos). Con interés, buscando un tema común para poder entablar una conversación con alguien que solo conocen de vista pero tambien con un ramalazo despectivo, bromeando, cosas de modernos ;) , descubren una forma cultural que en el fondo da la impresión de que lo miran con sorpresa. Sin referirme a nadie en concreto de los que estabamos, hablando en general.

Ser un nerd siempre estuvo mal visto y ahora es una moda más, en parte tambien porque mucha gente siempre busca algo con que definirse y hacer bandera con un estilo de vida concreto... y creo que ser friki (un apelativo que en realidad, repito, es despectivo) es mas complejo y cutre a la vaz que eso, un friki de verdad puede ser como Robert Crumb o Werhner Von Braun o cualquier hincha radical de un equipo de fútbol, o alguien que no ha cambiado de actitud desde los trece años y se peina y viste como se lo hacia su madre... No basta con ser un gafapastas. Me parece curioso y no he podido evitar reseñarlo, es un tema que me llama la atención y me divierte en este momento, por su cierta resonancia e insistencia en los medios culturales comerciales y parte del ambiente en el que me muevo. De todas formas es otra moda y como tal pasará, además de no ser algo nuevo, por ejemplo recuerdo como los fans de Tolkien se quejan de como los progres de los años sesenta y setenta ensalzaban a El Señor de los Anillos como una crítica profunda antibelicista y metáfora de los cambios sociales del paso a una sociedad industrializada y ahora se considera el mismo libro y a sus seguidores como infantiloides bastante plastas.


En resumen, en uno de los pocos refranes que respeto, el hábito no hace al monje.


Despues del concierto, visto en primera fila, me reencontré con unos viejos amigos del extinto colectivo Recerca al que pertenecí, que ahora están involucrados en http://www.39escalons.org/ una buena alternativa cultural en un lugar tan arido en el tema como es Mallorca. A pesar de que la isla siempre has ido un destino y casa de grandes artístas: Robert Graves, Errol Flynn, Michael Douglas y su familia y amigotes, Peter Ustinov, Roman Polanski, Annie Lenox, Colm Meaney o Mati Klarwein, esto no se ha reflejado mucho en lo que es en mi opinión un ambiente pretencioso pero muy provinciano. Sobre todo con los actos oficiales.

Sobre estas líneas, Errol Flynn a bordo de su yate Zaca, con el que pasó una larga temporada en Mallorca, tanto es así que el barco a su muerte le seguía esperando amarrado en Palma.

Volviendo al concierto, el cartel de este año ha sido otra vez decepcionante, tanto el cartel publicitario en sí como parte de las actuaciones, gastandose el ayuntamiento una fortuna en traer una banda franquicia solo valorable para servir de hilo musical en una verbena, bingo o boda como los actuales E.L.O. y sin darle el más mínimo espacio al rock duro aún siendo música popular, pese a los grupos oficiales ligados a la política regional, los 40 Principales u Operación Triunfo de turno que nunca faltan. Suena a tópico de letra de canción de rock urbano, pero a los encorbatados de siempre, sean del color que sean, les sigue importando un bledo el ROCK.

Terminé la velada, casi sólo para despedirme de Pako e Irene (Pako se presentó a ver el concierto y Larsvondyck desapareció despues de escuchar The Killing Moon, que es a lo que había venido) hipnotizado mirando los contoneos de las bailarinas del escenario de música tecno, pero no tecno estilo Dirty Princess o Laibach, si no tecno del que se escucha en los restaurantes de moda, esos que parecen decorados por un fan de David Lynch en el mejor de los casos. Musica para comer. Lo que no pude dejar de recordar fue que el orígen de estos actos, en los que alguien se sube a un escenario o podio a ritmo de bases ritmicas aceleradas para jalear al público es militar. El ritual es el mismo. Una vez enardecida la masa, se le manda como tropa a arrasar a la tribu de al lado.