Escrito hace años para el cineclub RecercaPruaga, hice la reseña de una película que no he visto, pero como se centra en Francis Bacon, el genial pintor, pude dar mi opinión sobre su obra. El reparto incluye a Daniel Craig, aún lejísimos de su famoso Bond.
"Adelantando las popas de las naves hasta encontrarle, escondido como una liebre. Mi corazón se alegra con el hedor de la sangre humana..." "¿Se te ocurre algo más impresionante que eso? Siempre releo a Esquilo. Su violencia me sugiere las imágenes más increíbles"
Francis Bacon, declaraciones para el documental "Bacon" de David Hinton, realizado en Londres, 1985.
No hay belleza sin dolor.
Francis Bacon (Dublín 1909- Madrid 1993) es una de las mayores figuras de la pintura británica y mundial de la segunda mitad del siglo XX. Ejemplo de las nuevas tendencias británicas de los años sesenta, junto a Lucien Freud.
Excelente colorista, de pincelada cargada y nerviosa llena de matices, marca su obra con una fuerte dosis de expresionismo.
Su obra destaca por la representación dramática y angustiosa de sus retratos y composiciones, cuerpos desnudos, abiertos en canal, aulladores, desgarrados, en carne viva, deformes y oscuros, en un ambiente irreal, terrorífico, cerrado.
Sus trípticos de formas masculinas, solitarias y angustiadas, a veces desnudas y desmembradas, en multitud de poses forzadas, como si careciesen de esqueleto, carnes licuadas chorreando. Reses desolladas colgando en habitaciones tanto de colores vivos como fríos. Bocas que gritan, enseñando los dientes o el paladar enfermo en tonos pálidos y ocres. Todos cortados por líneas geométricas que enmarcan la composición, cubos, jaulas que encierran sus personajes, carnes dolientes y abiertas. Turbador, incomodo, erótico.
Con los años su obra evoluciona más a lo abstracto, en los límites de la figuración. Destaca la serie de interpretaciones del retrato del Papa Inocencio X (como una víctima de la silla eléctrica, se diría) de Velázquez, su influencia de los clásicos como Caravaggio, con el que compartía algo más que el gusto de pintar jóvenes desnudos. Ambos vivieron un mundo claroscuro y torturado, aunque Bacon murió a los 83 años, lucido, millonario y reconocido por la crítica a pesar del alcohol y las drogas.
El amor es el demonio revisa un fragmento de la biografía de Bacon.
En 1964 un ladrón de baja estofa, George Dyer, entra en el caótico estudio de Francis Bacon, donde se encuentra el artista. Después se convertirá en su amante y modelo de sus pinturas más famosas. Dyer no puede integrarse en el circulo de amistades de Bacon, la bohemia del Soho londinense del Colony Club, llena de prostitución, drogas, personajes grotescos, aduladores y artistas. La difícil relación con el genio y su mundo le consume hasta el suicidio, lo que marcará aun más la vida y la obra de Bacon.
En 1964 un ladrón de baja estofa, George Dyer, entra en el caótico estudio de Francis Bacon, donde se encuentra el artista. Después se convertirá en su amante y modelo de sus pinturas más famosas. Dyer no puede integrarse en el circulo de amistades de Bacon, la bohemia del Soho londinense del Colony Club, llena de prostitución, drogas, personajes grotescos, aduladores y artistas. La difícil relación con el genio y su mundo le consume hasta el suicidio, lo que marcará aun más la vida y la obra de Bacon.
Título original "The love is the Devil". Dirección y guion: John Maybury. Fotografía: John Mathieson. Música: Ryuichi Sakamoto. Montaje: Daniel Goddard. Producción: Chiara Menage. Interpretes: Derek Jacobi (Francis Bacon), Daniel Craig (George Dyer), Tilda Swinton (Muriel Belcher). Nacionalidad: Reino Unido. Año de producción: 1998. Duración: 90 min. Selección Oficial Cannes 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario