lunes, 24 de marzo de 2008
INLAND EMPIRE
La noticia sobre la entrada en competición en el Festival de Cine de Uruguay de Inland Empire de Lynch me sirve de excusa para dar un apunte sobre la película.O más bien de la obra en general del Lynch mas extraño. Me parece evidente, más siguiendo algunas de su declaraciones que intenta con sus películas más abstractas recrear un sueño. He oído y leído explicaciones de su obra, insistiendo en que son un retrato de la esquizofrenia, pero no dejan de ser elucubraciones que intentan explicarlo todo. Y no hace falta.
Sobre todo con su ultimo flim, personajes que cambian de actitud y apariencia, secuencias que derivan a lo surrealista, giros sorprendentes, personajes de películas anteriores que se cuelan en la escena, prostitutas bailando a su aire que de repente demuestran seguir una coreografía...
A mi me recuerda mucho a esos sueños que sin ser del todo una pesadilla te hacen despertar con muy mal cuerpo y que no te quitas de la cabeza hasta el día siguiente si recuerdas algo.Y algo que diferencia a Lynch de sus imitadores u otros artístas que quieren ir de enfant terribles y postmodernos etc, etc. , menudos palabros para describir lo pretencioso, es que se le intuye un mundo interior. Un estilo muy personal que le da coherencia a su obra pese a que diga que no sabe lo que está rodando y parezca cierto. Más que contar una historia coherente, al nivel que sea, parece buscar crear un estado mental especial en el espectador y luego que cada uno encuentre su explicación.
Lo veo como a un ilusionista que me atrapa con sus historias y ambientaciones, me gusta por razones personales, en general entiendo que es un autor que puede gustar mucho o nada a los espectadores y que no deja indiferente.
Dirección y guión: David Lynch. Países: EEUU, Polonia y Francia. Año: 2006.Duración: 178 min. Drama, suspense. Interpretación: Laura Dern, Jeremy Irons, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, William H. Macy, Jan Hench, Bellina Logan, Amanda Foreman, Diane Ladd, Kristen Kerr, Julia Ormond. Producción: David Lynch y Mary Sweeney. Fotografía: Odd-Geir Saether. Montaje: David Lynch. Dirección artística: Christina Wilson y Wojciech Wolniak.Vestuario: Heidi Bivens y Karen Baird.
WATCHMEN. Imágenes de los protagonistas
STEVE PURCELL, ilustrador
viernes, 21 de marzo de 2008
SIR ARTHUR CHARLES CLARKE. Reflexiones.
TROPIC THUNDER
Leyendo el blog Otomano he descubierto la próxima película de Ben Stiller, hijo de Jerry Stiller, el yayo de Rey de Queens. Una historia de acción ambientada en el accidentado rodaje de un flim bélico como en el de Apocalipsis Now. Aunque el humor físico de Stiller no pasa por el descuartizamiento de reses en vivo y sin trucos, ni su humor más inteligente se resume en veladas pasadas en plantaciones francesas perdidas en la selva, quizás lo mejor sea la actuación del genial Robert Downey Jr.
EL AMOR ES EL DEMONIO, UN ESTUDIO PARA UN RETRATO DE FRANCIS BACON.
No hay belleza sin dolor.
Francis Bacon (Dublín 1909- Madrid 1993) es una de las mayores figuras de la pintura británica y mundial de la segunda mitad del siglo XX. Ejemplo de las nuevas tendencias británicas de los años sesenta, junto a Lucien Freud.
Su obra destaca por la representación dramática y angustiosa de sus retratos y composiciones, cuerpos desnudos, abiertos en canal, aulladores, desgarrados, en carne viva, deformes y oscuros, en un ambiente irreal, terrorífico, cerrado.
Sus trípticos de formas masculinas, solitarias y angustiadas, a veces desnudas y desmembradas, en multitud de poses forzadas, como si careciesen de esqueleto, carnes licuadas chorreando. Reses desolladas colgando en habitaciones tanto de colores vivos como fríos. Bocas que gritan, enseñando los dientes o el paladar enfermo en tonos pálidos y ocres. Todos cortados por líneas geométricas que enmarcan la composición, cubos, jaulas que encierran sus personajes, carnes dolientes y abiertas. Turbador, incomodo, erótico.
Con los años su obra evoluciona más a lo abstracto, en los límites de la figuración. Destaca la serie de interpretaciones del retrato del Papa Inocencio X (como una víctima de la silla eléctrica, se diría) de Velázquez, su influencia de los clásicos como Caravaggio, con el que compartía algo más que el gusto de pintar jóvenes desnudos. Ambos vivieron un mundo claroscuro y torturado, aunque Bacon murió a los 83 años, lucido, millonario y reconocido por la crítica a pesar del alcohol y las drogas.
En 1964 un ladrón de baja estofa, George Dyer, entra en el caótico estudio de Francis Bacon, donde se encuentra el artista. Después se convertirá en su amante y modelo de sus pinturas más famosas. Dyer no puede integrarse en el circulo de amistades de Bacon, la bohemia del Soho londinense del Colony Club, llena de prostitución, drogas, personajes grotescos, aduladores y artistas. La difícil relación con el genio y su mundo le consume hasta el suicidio, lo que marcará aun más la vida y la obra de Bacon.
HARRY HOUDINI
Este estudio sobre las facciones de Houdini lo hice el otro día. Lapiz sobre papel de folio de un cuaderno.
Soy un gran fan del gran escapista desde pequeñín, la película de Toni Curtis sobre la vida del mago me impactó mucho cuando la ví un domingo por la tarde, de muy niño y desde entonces me he interesado por su vida, además fue, primero amigo y despues rival de Arthur Conan Doyle, uno de los novelistas que más admiro, por su célebre personaje, otra conexión que me interesa. En breve pienso escribir un pequeño artículo sobre el tema.
TOMMY LEE JONES Y JOSH BROLIN
No es país para viejos.
Sólo darle la enhorabuena por el oscar a Javier Bardem por su actuación, uno de los mejores freak psicokillers del cine de los últimos años. Todo lo demás es tan genial como se puede esperar de una obra de los hermanos Coen. De nuevo Tommy Lee Jones nos regala otro gran personaje, un sheriff a punto de jubilarse que impotente no puede ayudar a sus vecinos involucrados en una ola de crimenes provocada por el robo de dinero a una banda de traficantes, no es exactamente así pero no quiero desvelar más la trama.
Ambas películas retratan el lado más oscuro y mediocre de la sociedad americana, el mismo personaje de Jones en ambas tiene varios detalles en común, son hombres buenos y honestos, agentes de la ley que el peso de la edad y un mundo mas mediocre duro y triste que el que era en su juventud aplasta y deja impotentes, poniendo en evidencia sus propios defectos y problemas. La escena en el que el sheriff de No es país para viejos visita a su pariente invalido y este le explica que pese a su convalecencia, a causa de un tiroteo ya no busca venganza, con eso no volveria a andar ni a recuperar la juventud perdida y que los tiempos que corren (la película está ambientada a principios de la decada de los 1980, ya en nuestro pasado) podrán ser muy duros, pero la historia que cuenta sobre el tio del sheriff que murio asesinado por una banda de indios a principios de siglo y la descripción de sus propios achaques dejan claro a cuento de qué viene el título de la obra.
Ilustraciones de Lara Tomlin y P. Burke publicadas por el New Yorker.
domingo, 2 de marzo de 2008
JOHN RAMBO
La última película sobre Rambo parece perseguir un (quizás) final digno para el personaje, al igual que en la última entrega de Rocky. Aunque con fama de actor de películas de acción descerebradas, en parte merecida, Stallone a mi parecer es un buen director. Aunque comenzó su carrera cinematográfica con un par de cameos en una película porno y una comedia de Woody Allen, su inicio serio en el medio fue como guionista. Su éxito en 1976 con Rocky, nominado por ello a los Oscar como mejor actor y guionista lo avalan y apuntaban quizás a una carrera como actor dramático muy serio, esa dirección la mantuvo dirigiendo flims como F.I.S.T. y Paradise Alley, más adelante ha continuado recibiendo buenas críticas por su actuación en Cop Land.
Momentos gloriosos del cine de acción, con permiso de Chuck Norris.