lunes, 15 de junio de 2009




A partir de ahora continuo aquí

lunes, 16 de marzo de 2009

EAGLES OF DEATH METAL. Wanna Be In LA

JONATHAN RICHMAN. Teatre de Lloseta, Mallorca, 10 3 09




Se le considera uno de los precedentes del punk rock y se formó entre miembros de The Cars y Talking Heads con sus Modern Lovers y su gran Roadrunner, producidos además por John Cale, siendo los Velvet Underground una de sus influencias.

Para el gran público, quizás y fuera de los E.E.U.U. es conocido por su participación en las bandas sonoras de Escuela de Rock y Algo pasa con Mary.

Yo conocí su música hace varios años a través de un compañero de trabajo que había vivido en los Estados Unidos y era fan. Me pasó un pupurri de su disco Roadrunner y varios hits más recientes, entre ellos y sobretodos Vampire Girl, que desde entonces ha sido mi canción favorita de Richman y una de toda la historia del rock, me siento identificado con esa letra, y otras canciones.

Richman le canta a los desencuentros, al descoloque, al dejame en paz que voy a mi bola y a los amores frustrados con una alegría y buen rollo que siempre me remite a algo entre los buenos viejos tiempos, la primavera y todo eso que aunque pareciera negativo en su momento lo recuerdas con cariño...

En directo no aparenta el tipo maduro que ya es, canta y baila como se puede ver en cualquiera de sus viejos videos, sin importarle si desafina, si no se acuerda de la letra o la traduce al castellano tal y como se le ocurre en el mismo momento. Pues su carisma y buenas vibraciones lo compensan todo.




domingo, 15 de marzo de 2009

QUERIAMOS MATAR A HITLER. Phillip Freiherr Von Boeselager


Aprovechando el tirón comercial que fue el estreno del flim Valkiria, sobre un atentado fallido contra Hitler, el último en llevarse a cabo y el más espectacular, que pretendía adueñarse del gobierno alemán para terminar con el nazismo y la guerra, protagonizado por Tom Cruise y dirigido por Brian Singer; se publicaron varios libros y documentales que recogían los detalles del complot y revisaban el papel de la poco conocida resistencia alemana. En este caso, de su facción integrada en el ejercito.

En la Alemania de los años 30, una vez que toda la oposición demócrata y antifascista y del partido comunista fue eliminada y el ejercito depurado, mientras se creaban los guetos y los campos de concentración para eliminar a los enemigos del nuevo régimen, los nazis contaban con el apoyo de amplios sectores del país. Del ejercito, de las fuerzas políticas y sociales más conservadoras y de la banca e industria que los había aupado al poder y de una población cada vez más controlada y manipulada, pero integrada y convencida de los logros del régimen nazi.

Solo subsistieron pequeños grupos dispersos, a veces personas en solitario, de opositores y descontentos.

Miembros de la clase obrera y de partidos de izquierdas que organizaron en grupo o en solitario varios atentados, todos frustrados, desde 1921, directamente contra la persona de Hitler. También asociaciones y clubes de intelectuales, religiosos, aristócratas y estudiantes que dieron cierta oposición política, aunque inofensivos y rápidamente eliminados. O sorprendentemente, del propio ministro de armamento y transportes Speer, oportunista amigo personal de Hitler, alegó en los juicios de Nuremberg haber intentado matarlo al final de la guerra y evitado las destrucciones ordenadas por el mismo Hitler para acabar con los restos de la industria alemana ante el avance aliado y soviético...



El coronel Claus Von Stauffenberg, puso la bomba preparada por Von Boeselager junto a Hitler durante una reunión del estado mayor militar, en julio 1944. Horas más tarde moría fusilado al fracasar la intentona golpista, mal preparada y falta de apoyos firmes. Fue el último intento serio de acabar con la barbarie hitleriana, después de una larga lista de atentados fallidos, que incluían el derribo del avión personal de Hitler por una bomba oculta y varios tiroteos suicidas durante las visitas del líder alemán al frente ruso.



Otro autor de un atentado contra Hitler, George Elser, un carpintero antifascista que en solitario puso una bomba en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, en noviembre de 1939, con la intención de acabar con Hitler y toda la cúpula nazi allí reunida. Fue detenido mientras trataba de escapar a Suiza. Encarcelado en Dachau hasta que fue ejecutado, semanas antes del final de la guerra.


Un ejemplo más de la resistencia alemana, Sophie Scholl, joven universitaria estudiante de biología y filosofía en Múnich, dirigente del grupo antinazi La Rosa Blanca, fue detenida mientras distribuía pasquines denunciando las atrocidades nazis . Detenida y ejecutada en febrero de 1943.



Y en último lugar, los mejor organizados miembros de algunas facciones del ejercito y del servicio de inteligencia, como el propio jefe del espionaje alemán, Canaris y del ministerio de Exteriores del propio gobierno.

En principio, por su afiliación conservadora y su buena posición social y política escaparon o pasaron inadvertidos al nazismo o cuando no directamente, en un principio, lo apoyaron. Este puñado de oficiales pudo preparar varios intentos golpistas y de asesinato contra Hitler y el gobierno alemán.



De aquí proviene Phillip Freiherr Von Boeselager. Durante la guerra fue un joven oficial aristócrata de fuertes convicciones católicas, reclutado en 1943 por el general Von Tresckow, jefe de uno de los ejércitos alemanes en el frente Este, enemigo activo y encubierto de la dictadura nazi hasta su muerte.



Von Boeselager, después de la guerra, intervino en obras humanitarias y fue el autor de varios libros referidos a su implicación contra Hitler, recibiendo reconocimiento y honores.

Queriamos matar a Hitler se plantea como unas breves y amenas memorias de guerra, en las que explica su implicación en la conjura antinazi, sus experiencias en combate y sus relaciones familiares y sociales. No oculta ni disimula como otros autores, su conocimiento sobre la represión y el exterminio programado contra los judíos, conocidos por los alemanes ya desde que se produjeron, siendo un ejemplo de honestidad, aún teniendo en cuenta su postura.





Fuerzas de caballeria alemana de las que Von Boeselager formó parte. Por un lado útiles para los combates en las grandes llanuras del frente oriental, son un ejemplo de la falsedad del mito de un ejercito alemán totalmente compuesto por fuerzas mecanizadas de élite. Un par de ejemplos más, gran parte de los equipos de transporte aún se componian de fuerzas hipomóviles que podían remontarse en su material, a la guerra franco prusiana de 1870 y otro gran porcentaje de material de guerra usado correspondía a equipos capturados a los aliados, italianos y soviéticos, referencias a las limitaciones de la industria alemana, desde antes de la guerra e inferior y con diferencia, de la soviética y estadounidense.





Phillip Freiherr Von Boeselager (1917 2008). Militar, economista e ingeniero forestal, aristocrata católico, miembro de la resistencia antinazi. Durante la Segunda Guerra Mundial, alcanzó el grado de mayor, varias veces condecorado, en el cuerpo de caballería del ejercito alemán, formando parte del mando del grupo de ejércitos centro, en el frente oriental. Recientemente fue considerado el último miembro vivo del último complot frustrado para asesinar a Hitler. Siendo el proveedor de los explosivos para el atentado, estando al mando de la fuerza que debía dar cobertura a los golpistas en el centro gubernamental en Berlín y que no llegó a tiempo, desde el mismo frente ruso. Dada su posición secundaria en la conjura y gracias a que ninguno de los detenidos confesó la implicación de Boeselager, consiguió escapar de la represión nazi, entre los combates del final de la guerra.



Colección Biografías y memorias. Páginas 192. Edición 1. Formato 14,5 x 23 cm.
Encuadernación tapa dura con sobrecubierta. Código 938828 SBN 978-84-344-5253-4.

domingo, 1 de marzo de 2009

REPASO ALGUNOS DE MIS PENÚLTIMOS VISIONADOS EN DVD


THE THING de John Carpenter, 1982.

Un clasicazo del fantastique que revisité hace unos meses. Una historia simple y muy bien contada, con ritmo y personajes bien definidos y un final abierto y jodido. Unos efectos visuales artesanales muy elocuentes, un reparto y una banda sonora efectivos. Qué puedo añadir a estas alturas sobre la película, solo recomendar verla otra vez.





LLAMAME PETER de S. Hopkins, 2004.

Uno de los biopics más originales que he visto. Primero, por el tratamiento sobre la vida de Sellers, pues se aparta de la formula clásica y repetida de la estrella de turno de comienzos difíciles, éxito temprano con líos de faldas y drogas, caída y redención. De entrada la peli comienza cuando Sellers siendo un cómico de la radio bastante popular, da el salto al mundo del cine, obviando su infancia y juventud, su servicio militar en la India durante la Segunda Guerra Mundial y su carrera artística como humorista, siendo una influencia, por ejemplo, para los Monthy Pithon. Además no se corta al mostrarnos el lado más oscuro de su personalidad, aunque sin profundizar demasiado (estando convencido de que las situaciones que se describen, en la realidad debieron superar lo contado en el flim). Y no se redime ni supera sus carencias y defectos, lo más es, justo antes de morir, conseguir crear su obra más personal y una de mis pelis favoritas: Bienvenido Mr Chance. Lo mejor es la actuación de Geoffrey Rush, respaldado por un reparto de lujo y una ambientación muy cuidada, pues estamos ante una producción de la HBO.



DISTRITO APACHE. Daniel Petrie, 1981.

Más que entretenida, un pequeño clásico del policíaco, quizás una de las fuentes para Canción Triste de Hill Street de la que mantiene un parecido en el tono y ambientación. Muestra el día a día con toques de comedia y drama, en la comisaría del Bronx, uno de los barrios más problemáticos de Nueva York. Con mucho de obra coral, varios personajes e historias se cruzan formando el retrato de un lugar y unos protagonistas durante varios días de su vida, en medio del caos y del crimen sin sentido de la gran ciudad.





LAS CRÓNICAS DE RIDDIK. David Twohy 2004.

Una segunda parte que sabe desmarcarse del original. Tanto, que el protagonista ya no parece el poligonero tuneador de coches que es Vin Diesel cuando se pone heroico (excepto en Salvar al soldado Ryan , pero ahí era un secundario al que matan pronto). Más bien se nos presenta una historia de aventuras clásica al estilo R. E. Howard. El protagonista, un criminal peligrosísimo se convierte en la última esperanza del mundo libre contra el avance de un oscuro y tétrico imperio que destruye todo lo que no absorbe. Es como ver un space opera protagonizada por el mejor Conan. Muy entretenida, con un apartado artístico notable que recuerda al del Dune de Lynch, pero solo en la ambientación.



RIVER QUEEN. V. Ward, 2005.

Es una película fallida y pretenciosa que podría haber contado la gran epopeya neozelandesa durante las guerras maoríes que dieron el control total final a los británicos sobre el archipiélago. El argumento está mal contado y desarrollado, funcionando la historia solo como una colección de escenas en un plan muy preciosista y en un estilo muy pictórico, tomando algo de ritmo hacia el final, cuando el culebrón histórico se pasa al cine bélico. En lo positivo, cuenta con un buen reparto y una puesta en escena impecable y la excusa para recomendar otra película: Guerreros de Antaño, la obra que encumbró a Lee Tamahori y que retrata los problemas sociales de los actuales maories.

miércoles, 18 de febrero de 2009

AÑO DARWIN


Me uno a las celebraciones del aniversario Darwin.

Desde hace tiempo quería escribir algo sobre el auge del creacionismo y los peligros del dogmatismo y del pensamiento mágico, sobre la estafa en la que consiste el mundo de lo paranormal y del entrometimiento de la religión en la vida política y en espacios sociales que le son ajenos, de las costumbres y medicinas alternativas falsas... de la necesidad de nuevos divulgadores que devuelvan la importancia de las ciencias y de la historia, y del arte en la cultura popular, para ayudar a la concienciación social y avanzar hacia un progreso del conocimiento y del bienestar para toda la humanidad, o al menos la mayor parte posible de esta.


Y recordar que desde las últimas décadas, de toda nuestra historia, nunca habiamos disfrutado de un desarrollo cultural y cientifico y de un intercambio de información tan libre, que nos ha dado lo mejor de la democracia y una vida digna para una gran parte de la humanidad, pese a todos los defectos de nuestra sociedad.


Escribir sobre todo esto para llegar a una única conclusión que me puedo aplicar a mi mismo y a cualquiera, es el conocimiento lo que nos dá libertad.


Todo esto para reseñar esta entrevista, en una bitácora muy intersante sobre todos estos temas, en dónde se define, en mi opinión, muy bien el tema:



Aquí otros blogs muy interesantes y asequibles en dónde se tratan temas culturales y cientificos, de forma amena y divertida:







Todos a su vez, con enlaces a espacios muy interesantes.

domingo, 25 de enero de 2009

IMPERIO MEDIEVAL. Los romanos de Asia

Publicado originalmente en el número 2 de la revista Alecta, en 2003.
Con animo divulgativo lo escribí para aclarar algunos tópicos sobre la historia de Roma y la Edad Media. El artículo originalmente estaba ilustrado por dos mágnificos dibujos de Ake Mora http://www.akemora.com/galeria/index.php?cat=2
que añadiré en cuanto las recupere.

Desde luego ahora no lo habría escrito de la misma manera, pero he actualizado el texto con algunas imágenes y textos. Quizás sean redundantes pero he querido aclarar algunos puntos.


Constantino I, que reunificó el gobierno del imperio Romano y trasladó la capital a Bizancio por su situación geográfica idonea. La reconstruyó bajo el nombre de Nueva Roma o Ciudad de Constantino, Constantinopla, en el siglo IV. Sustituyó al paganismo oficial por el cristianismo, aunque no se bautizó hasta en su lecho de muerte.
Y no fundó ningún estado nuevo, lo que ahora se entiende como imperio Bizantino no es más que un mote que popularizaron los historiadores franceses del siglo XVIII para negar la romanidad del propio Imperio Romano una vez que se cristianizó y quedó reducido en el mapa a un ámbito más o menos griego, siendo un adversario para el papado y los reinos occidentales de Europa.



En los últimos tiempos se ha dado por llamar, en su fase de decadencia, al Imperio Romano Imperio Bizantino.

Roma, como estado, sobrevivió a la caída de Occidente. El Imperio Romano de Occidente no desapareció solamente por las invasiones barbaras, si no por la rebelión de sus tropas, compuestas por mercenarios germanos que deseaban establecerse dentro del imperio en independencia, ultimo paso de la decadencia social y económica que arrastraba desde el siglo II. El Imperio Romano de Oriente, más fuerte económicamente y libre de la influencia barbara supo evitar el desastre, en parte porque desvió a sus propios enemigos hacia Occidente.


Mapa del Imperio Romano en el cenit de su reconquistas, al finalizar el reinado de Justiniano en el siglo VI.





El centro político de todo el imperio hacia tiempo que no estaba en la misma Roma, ya ni siquiera era la capital de Occidente, pues esta era donde el emperador y los cesares emplazaban su corte (Rávena o Tréveris por ejemplo, en Occidente). Estaba en Constantinopla, la actual Estambúl y antigua Bizancio, una ciudad puesta entre Europa y Asia, nexo de diferentes rutas comerciales, y cercana a las inestables fronteras del Danubio y Persia, el talón de Aquiles militar del Imperio durante los siglos III y IV, lo que facilitaba el gobierno del Imperio al estar cerca de parte de sus mayores problemas. Además, su territorio incluía las regiones más ricas, cultas y cristianizadas. Así pues, aunque la mayor parte del Occidente romano desapareció, siguió existiendo un emperador y un estado que todavía podían considerarse así mismos romanos. Aún hoy en día, varias regiones de lo que ahora es Turquía tienen por nombre Roma o “país de los romanos” (Rum, Rumelia).

Ruinas del monasterio y basílica dedicados a San Simeón el Estilita. Santo sirio que vivió 37 años sobre una columna. El lugar se convirtió en un centro de peregrinación muy importante hasta su destrucción en el 985 , siendo quizás la iglesia más grande de su época. Hoy es una de las joyas arquitectónicas y destino turístico de Siria.



Es cierto que con la conquista de Siria y el Norte de África por los musulmanes y el sur de Italia por los normandos, el abandono del latín como lengua oficial y el distanciamiento religioso que acabaría en total rivalidad con Roma entre los siglos VI y XI además de la expulsión o exterminio de los disidentes religiosos limitan el imperio a un contexto exclusivamente griego y ortodoxo pese a mantener una organización y algunas tradiciones que se remontan incluso a los tiempos de la República Romana.


El Imperio Romano de Oriente, Constantinopla, o el reino de los griegos, Bizancio para sus enemigos, se mantuvo como el país más moderno y mejor organizado de Europa hasta el siglo XII, al conservar un sistema administrativo apoyado por un funcionariado organizado y contar con un ejercito compuesto por tropas regulares profesionales y mercenarias, heredados de la Antigua Roma. Los nuevos estados musulmanes, invasores de las antiguas provincias imperiales, en buena parte no hicieron mas que renovar y asumir como propios la cultura y organización social que ya existía en la zona.



Muchas veces olvidamos que el sur de los Balcanes, todo el Oriente Medio y el Norte de África también fueron romanos y que mantuvieron y transmitieron la cultura clásica mas incluso que el Occidente, durante la Edad Media. Y que el Renacimiento arrancó con la influencia cultural bizantina sobre Italia, en el siglo de la caída de Constantinopla en manos turcas en el 1453.


¿Qué nos queda hoy como legado de esta civilización, tan exótica y a la vez cercana para nosotros?


En un sentido cultural tenemos en primer lugar a la Iglesia Ortodoxa, dominante en la mitad de los Balcanes y en casi todos los países del antiguo imperio zarista, que se proclamaba a sí misma la tercera Roma y estuvo gobernada incluso por una dinastía que se enlazaba con el ultimo emperador de Constantinopla. El conjunto de monasterios del Monte Atos en Grecia, algo así como el Vaticano griego enarbola la bandera Imperial en su muelle de acceso, la bandera del águila, empleada mas tarde por todos los imperios y dictaduras que han querido revivir los laureles romanos.
Básico para nuestra organización social es el Código de Justiniano, reforma del viejo derecho romano, base del derecho civil y del concepto de estado.




Justiniano I retratado en el famoso mosaico de Rávena. Su reinado marcó el resto de la historia del Imperio. Reformador político controvertido y constructor de grandes obras públicas y templos, considerado el último gran emperador romano clásico. Su obra no ha sido el único gran legado que nos han dejado, tanto la transmisión de la cultura clásica como el humanismo y las artes y técnicas "bizantinas" posteriores fueron la base del Renacimiento europeo.



Artísticamente, los monumentos y ruinas, mosaicos, frescos, esculturas e iconos religiosos esparcidos por todo su antiguo territorio, desde los mosaicos de la catedral de Rávena a la mezquita de la Piedra de Jerusalén, encargada a arquitectos y artistas bizantinos. La primera novela de caballerías: “Diogenes Akritas”, el uso del tenedor en Occidente, los hojaldres y el yogur. Y lo más importante, las olvidadas comunidades y centros cristianos coptos, sirios, griegos o armenios que sobreviven en Egipto y todo Oriente Medio, en Chipre, Turquía, Siria, Palestina y en Líbano, pasando por Iraq e Irán, hasta la India, o los albaneses y greco parlantes del sur de Italia.

Recordar el retorno romano al sur de Hispania y las Baleares por los generales de Justiniano. La leyenda del gobernador bizantino de Ceuta que abrió Hispania a los musulmanes por despecho, la rebelión de los mercenarios almogávares que arrasaron Grecia y fundaron allí su condado de Neopatria. Por otra parte, los últimos defensores de Constantinopla en caer fueron comerciantes del reino de Aragón.



Los caballos de bronce de la Basílica de San Marcos de Venecia decoraban originalmente el hipódromo de Constantinopla y aún antes otros monumentos griegos, remontándose quizás a los tiempos de Alejandro Magno. Saqueada la ciudad por los cruzados y venecianos en el 1204, fueron a su vez robadas de nuevo por Napoleón, devolviéndoselas a Venecia en 1815.



Y en la cultura popular más actual, todavía nos referimos a las discusiones o razones sin sentido ni fin como bizantinas, pues siempre creímos y no sin razones que el viejo Imperio se perdió en absurdas guerras y ajustes de cuentas políticos o religiosos.

Pero también encontramos referencias en el cine o la literatura de cualquier género, desde la histórica El Conde Belisario de R. Graves, la mitológica El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien a las novelas de ciencia ficción como el ciclo de la Fundación de I. Asimov o Dune de F. Herbert, hasta la película de G. Lucas La Amenaza Fantasma.

Para conocer más sobre el tema, para aquel que lo desee, recomiendo la siguiente bibliografía, muy asequible en cualquier termino: “Desde el Monte Santo, viaje a la sombra de Bizancio” de William Darlymple. “Constantinopla” de Isaac Asimov. “Bizancio” de Ralph-Johanes Lilie.
"Historias de las guerras" "Sobre los edificios" e "Historia secreta" de Procopio de Cesarea. Y la colección Nueva Roma, del CSIC, ya para profundizar más y encontrar mejores bibliografías que esta.


Resumen de la historia de Constantinopla. La Puerta Áurea de las murallas de la ciudad.
Originalmente un arco de triunfo que se recicló en entrada principal, por dónde pasaban los emperadores y los generales romanos para celebrar sus conquistas. Debe su nombre a que sus puertas estaban forradas en oro. Con el tiempo dejaron de usarse y fueron tapiadas sucesivamente. Su oro fue robado y las esculturas que la decoraban, destruidas por las guerras, los terremotos y el tiempo. Por suerte el legado de esta Nueva Roma ha sido cultural, trascendente por encima de cualquier poder político o religioso.


Como añadido final, un repaso a unos cuantos tópicos más desenmascarados. Poniéndome frívolo no puedo olvidar recordar la mala imagen que tenemos de estos romanos hoy en día. Ni mejores o peores que otras civilizaciones, más teniendo en cuenta como eran esos tiempos y siendo importantes por ser algo así como nuestros tíos abuelos culturales, siempre es divertido comparar la imagen popular que se nos da en los medios de ellos. Aquí van unos ejemplos, cortesía de la editorial de temas históricos militares Osprey:

Soldados romanos bajo el reinado de Justiniano. Con muy poco que ver con las legiones del alto imperio que han servido para representar el poder romano en cualquier época, por absurdo que sea. El equipo que portan demuestra las influencias godas y persas en el ejercito de ese momento. Destaca el jinete acorazado, un clibanario, precedente de la caballería pesada europea.




La guardia variega o los "Hodres del Emperador" aprovechando el tiempo fuera de servicio. Además de ser unos contumaces bebedores, eran la élite del ejercito y la guardia pretoriana durante siglos. Compuesta por escandinavos durante mucho tiempo, vemos un aspecto de como fueron los verdaderos vikingos, no solo ya sin los cascos con cuernos si no como un pueblo viajero, mercenario o comerciante que estuvo en contacto con otras culturas. El detalle de fondo también es interesante, pues practicamente Constantinopla fue la única gran ciudad medieval, todo lo demás eran villorrios o pequeñas ciudades hechas a su semejanza.

miércoles, 21 de enero de 2009

EL ALMANAQUE DE MI PADRE. Jirô Taniguchi


Es un manga que recomendaría a cualquiera que no tenga la costumbre de leer cómics. Se lee de un tirón facilmente y sigue una narrativa muy clara con un dibujo muy descriptivo y limpio. Cuenta algo interesante que puede llegar a cualquier tipo de lector de una forma muy sensible.

Taniguchi nos cuenta la historia de una familia a través de su protagonista, un fotógrafo distanciado desde hace años de su padre, del que se ha construido una imagen a través de sus recuerdos que resulta ser distinta a la real, al volver a su pueblo para su funeral y encontrarse con sus parientes.

De una manera sobria, pausada y sin artificios Taniguchi crea un relato emocionante.
El drama se organiza, como decía, entre los recuerdos del protagonista y los diálogos con sus parientes, junto con varios saltos en el tiempo. Todo esto nos descubrirá, como en el montaje de un puzzle, lo que pasó realmente entre los protagonistas.
En mi opinión, El Almanaque de mi padre resulta toda una lección de narrativa y delicadeza sin trampas ni efectismos, una forma brillante de llegarnos a la fibra contando una historia de lo más costumbrista.


Jirō Taniguchi, nacido el 14 de agosto de 1947 en la prefectura de Tottori (Japón).
Empezó a trabajar como asistente del dibujante Kyota Ishikawa.
Debutó en el mundo del manga con Kareta Heya (La habitación ronca), publicado en 1970 en la revista Young Comic y desde entonces ha mantenido una prolífica carrera.
En 2001 creó la serie Ícaro a partir de textos de Moebius.
Se han publicado en español historias como El almanaque de mi padre, Crónicas del viento El Olmo del Cáucaso, Tierra de Sueños o Barrio Lejano entre otros.

Ha sido premiado con el Tezuka por Botchan no Jidai, con el premio Shogakukan por Inu wo kau (Tener un perro). En 2003 ganó el Alph'Art del mejor guión en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême por Harukana machi-e (Barrio lejano), por el que también recibió el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.

Trent Reznor - Peter Murphy - Tv On The Radio

NIT DE SANT SEBASTIÁ 2009

Nada, lluvia y decepción. Con un cartel aún más mediocre que el año anterior y sin ningún interés personal en ninguna de las actuaciones, salí con los amigos para cenar y compartir el ambiente de las calles, lo único decente que hubiera tenido la noche si no hubiera llovido, para rematar la velada. Cumpliendo un record personal, antes de la una estaba acostado en mi cama conciliando el sueño. Paso de entrar en detalles sin repetirme. Las razones ya las daba en la reseña de las fiestas del año pasado, donde incluso me permitía algunas bromas, idas de olla y anécdotas, pero esta vez paso.

http://javierliebanaescribidor.blogspot.com/2008/02/nit-de-sant-sebasti-19-de-enero-palma.html

Aquí estan los contenidos y la reseña típica de buenos augurios y carne torrada.
http://www.culturapollensa.com/es/conciertos-revetla-fiestas-sant-sebastia-2009-palma-mallorca/
http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012000_1_428325__fuego-lluvia-protagonistas-Revetla
http://www.ultimahora.es/discreto.dba?-1+12+460698