lunes, 28 de abril de 2008
EL HOBBIT
DOCTOR EN ALASKA
Hola, estaba leyendo unas reseñas de dvds y comics para frikis cuando encontré un comentario con esta cita de Doctor en Alaska y he vuelto a recordar lo mucho que me gusta esta serie, recordemos su contexto, algo asi como una comedia costumbrista con algo de realismo mágico, entre una película de Woody Allen y Twin Peaks..., el doctor Fleischman era un pringaillo de la gran ciudad que no se adaptaba a la vida del (peculiar)pueblo. Y un día van y le sueltan:
"Joel, ¿te importa si te hago una observación? Estás al borde de la angustia existencial. Esa desesperada necesidad de compañía para que algo llene tu tiempo. Estás mirándote en tu propia tumba. Sí, mirate al espejo, mirate. ¿Qué es lo que ves? ¿un extraño? ¿nada? ¿por qué? porque allí no hay nada. Eres un árbol sin sombra, eres un pozo vacío, eres un grito silencioso. La mayoría del tiempo puedes negarlo pero no cuando estás solo sin distracciones. Entonces te ves forzado a enfrentarte y a tratar con la cuestión, se te lanza a la cara, te lo tragas….la única cuestión es ¿cuál es el significado de mi existencia? Deja de huir Joel, no puedes escapar a la respuesta. Tu existencia no tiene significado ninguno. Y si no eres capaz de asumirlo vas a continuar llevando una vida incompleta, frustrada y completamente neurótica. No pretendo darte un consejo, pero si yo fuera tú, aprendería a quedarme quieto frente al abismo, a abrazarlo, a no hacer nada"
Da que pensar... ;D
Los diálogos de esta serie son de lo mejor que he visto en la tele, su calidad en mi opinión ha sido igualada por muy pocos programas como la primera temporada de El Ala Oeste de la Casa Blanca, tenia unos guiones muy buenos, así como muchos capítulos de otras series. Todavía vivimos una edad de oro para las series de ficción extranjeras.
BROKEBACKS
Brokeback Mountain me pareció un flim interesante aunque nada genial en absoluto como se dijo durante su promoción. No es ninguna obra maestra, es aburrida. El hecho de contar como dos duros vaqueros salidos de un anuncio de tabaco se enamoran no es suficiente. Me parece que cuenta con un desarrollo lento, recreandose demasiado en el paisaje y en crear un ambiente que resulta ser soporifero. De hecho destaco mas la parte que muestra el abandono y maltrato emocional de las esposas y familiares que sufren de los protagonistas, pues su historia de amor sería de lo mas vulgar si no fuera por el terrible final del personaje interpretado por Jake Gyllenhaal, aunque algo de gracia tiene el tono del amorío pues se trata el tema con mucha naturalidad, como debe ser. Queda muy progre enaltecer la historia de amor homosexual, el lado mas femenino de los hombres y todo eso, pero hay en la cinta mas detalles que no se han reseñado. De Annie Proulx, la autora de la novela, solo he leído Atando Cabos, también adaptada al cine en una más que entretenida peli homónima, de Hasse HallstrÖm, que sigue en el mismo estilo, protagonizado por héroes de lo cotidiano, de pasado curioso y en pueblos entrañables, muy bien para reseñar en revistas de moda y suplementos pijos de periodicos guais y aquí tambien, porque no.
SUPERHEROINAS
También, pese a la belleza de las modelos, no estamos en la década de los 80`s (en cuanto al nivel de horteridad, otra cosa es la muestra de carne) y casi todo el mundo ya sabe porque las adaptaciones al cine y t.v. suelen cambiar el vestuario de sus protagonistas. Esos trajes imposibles y luminosos como la ropa de escenario de Sweet no funcionan en el mundo real, la de pezones y cameltoes que se les escaparían a las heroínas en medio de un combate o simplemente levantando el brazo, por no decir que a los muchachotes los compararían con un ciclista alegre. Vaya, otra razón para vestirlas con monos y armaduras oscuras... y eso que las salas se llenarían aún más, hasta la gran Angelina Jolie se quejó de que le habían borrado los pezones erectos en el cartel de la segunda parte de la peli de los videojuegos...
AQUAMAN PARA NENAS
Lo primero, un trailer de una serie sobre el superheroe Aquaman, adaptado a los supuestos gustos actuales, vamos: surferos, chicas militares y veintañeros haciendo el adolescente. No deja de ser una curiosidad y no se ha emitido, por razones obvias supongo.
SEAT 669
Estudié en un colegio católico del casco viejo de mi ciudad, construido literalmente sobre un monasterio del siglo XVII. Ambos edificios se superponen pudiendo pasar cruzando un pasillo desde un aula mas o menos moderna a habitaciones de piedra desnuda y decrépita, todo un resumen del ambiente donde me eduqué. Me dieron las notas del final de E.G.B. el mismo día que terminaba el plazo de entrega del papeleo para la solicitud de una plaza en un centro superior. Solo conseguí esa plaza in extremis y con la ayuda de mi hermana mayor (yo era un chaval muy tímido de 13 años) en una escuela de F.P. en el curso de automoción y me gané la titulación básica de mecánico. Me interesaba ese mundillo pero no era lo mio así que antes de continuar contando como pase tres años viviendo una película de EL RECTOR, pero en casposo aburrido y sin chicas, decir que de esa época conservo un gusto estético por el mundo automovilístico. Me encantan los coches tuneados americanos de los años 50 a 70 y curiosidades en plan modelo de Akira Toriyama como esto, está basado en un coche real.
miércoles, 23 de abril de 2008
EL FANTASMA DE CANTERVILLE y TOM SAWYER
La primera vez que leí la novelita de Wilde, nunca mejor dicho, fue en una edición de bolsillo minúscula que había pertenecido a mi abuela materna. Era un librito barato de posguerra, de páginas amarillas y crujientes por lo secas y viejas que olía a armario cerrado. Me atraía mucho su portada, una pintura muy tétrica sin nada que ver con la historia y la ilustración que hice para mi empleo que se puede ver en la web de los juegos online. Es una ilustración genuinamente mía, sin influencias del estilo que sigo en el trabajo.
Boceto a lápiz y Corel Draw 12.
De Tom Sawyer mi primer recuerdo es el de la adaptación anime que se emitía por la tele cuando era un mocoso, solo me acuerdo las partes más terrorificas, el robo de cadáveres, el indio... me parecía una serie genial pero no he vuelto a ver ningún capítulo desde entonces. No he leído el original.
Boceto a bolígrafo, Corel Draw 12.
PINOCHO STEAM PUNK
Acuarela y tinta sobre papel de grano medio. Soy un gran fan de la ciencia ficción y de los temas históricos, al encargarme unas ilustraciones basadas en algún cuento popular, pensé hacer Drácula, que era una constante mia hace varios años, o esto.
En el mundo real, lo más parecido a un titere viviente es un robot, ergo un titere vivo del siglo XIX seria alguna especie de automata, si no recurrimos a lo paranormal.
domingo, 20 de abril de 2008
APARICIONES
Se me puede ver en acción asomado por ahí y allá en:
http://www.emprendedorestv.com/Front/Portal_Dinamico/Canal_Dinamico/_Fkbmp5YFixyZf_DvLTPumjAMx0TA_zcBc3BCq83VBfbuabJMDJCTDQ (buscad el video de CIBAL MULTIMEDIA en la página 6)
Soy facilmente reconocible, basta fijarse en el currito de la oficina más feo.
Esto me ha recordado a otras apariciones oficiales que he tenido en las teles locales de mi isla, hace muchos años, en un concurso de institutos, representando a la Escuela de Artes de Palma, en el que gané, junto a dos compañeros, el segundo premio, un viaje a Prada, en el Pirineo oriental francés. Más tarde, ya estudiando el modulo de ilustración volví para ser entrevistado, otra vez representando a la escuela de bohemios. Luego me volvieron a entrevistar, mucho más personalmente y como ilustrador.
Creo que salí alguna vez más, sin contar mi trabajo como animador para una campaña de concienciación al reciclaje de basuras o ya en prensa, la vez que hice de comisario de una exposición muy humilde de jóvenes promesas del cómic mallorquín (no fue nadie a la inauguración, ni siquiera los que ahora ya no son promesas), siendo yo colaborador de Recerca y gracias a Juanmi, un librero palmesano muy dinámico.
De forma totalmente casual he aparecido en fotos y cortes de reportajes para la t.v. y prensa de exposiciones de arte o ferias musicales y en el rodaje de un corto cinematográfico de un amigo estudiante de Sa Nau (secta peligrosa). También fui colaborador en un programa de variedades culturales en Última Hora Radio, allá por el 1999 o 2000 y aún antes ya tenia alguna experiencia en ese mismo medio.
SHINE A LIGHT. The Rolling Stones.
http://www.shinealight.es/