martes, 17 de junio de 2008

AN AMERICAN CRIME



El cine de terror se alimenta de la mitología popular que a su vez se inspira en hechos y personas reales. Sublimando el miedo a lo desconocido, al cambio y a la muerte. A los desastres ocurridos en guerras e invasiones, en represiones, epidemias y hambrunas. A los actos criminales, violaciones, abusos y asesinatos.
¿Qué se esconde detrás del folclore sobre hombres lobo, vampiros, trolls, fantasmas?



An American Crime trata de ser un acercamiento muy personal de su director, Tommy O'Haver a unos de los hechos más espeluznantes de la crónica negra norteamericana.

Ignorando las experiencias de muchos de los testigos y complices del crimen, se centró en las declaraciones de los implicados durante el juicio del caso de Sylvia Likens para construir la historia. Por lo tanto es una película que no hay que entender como una reproducción de los hechos, aunque al inicio se insista en que se han empleado las actas del juicio de forma literal para construir el guión.

Pese a alguna trampa en el argumento y que se emplean ciertos trucos y libertades artísticas para reforzar la historia, considero que es una propuesta honesta y recomendable y necesaria por el tema que trata.

Pese, también a la coincidencia en el tiempo (¿casual? no creo, el proceso de creación y producción de una película puede ser muy largo)
con dos casos parecidos recientemente en Austria, el de Josef Fritzl y su familia y el de Natascha Kampusch que pueden aproximar la cinta a la crónica más amarillista.

Situación que evita al tratar a los personajes sin juzgarlos o justificarlos, solo planteando los hechos, evitando el acercamiento más morboso. También la película funciona como un retrato del sur de los Estados Unidos de la época y tiene algo de costumbrista, mostrándonos un mundo opresivo y sórdido pero tambien hasta donde pueden llegar los actos de personas, al menos en apariencia, normales.

Es muy fácil e interesante encontrar información en la red sobre el caso real en el que se ha basado la cinta y sobre la propia película, invito a buscar esos datos e historias.

"El reverendo Bill solía decir en cada situación, Dios siempre tiene un plan para nosotros; supongo que aún no he comprendido cuál era el que tenía reservado para mí".

El personaje de Sylvia se plantea finalmente como una mártir, pero su comportamiento y sus reacciones, aún en lo extremo del caso, en su contexto, la muestran como a una chica normal víctima de un terrible drama.

Excelentes sus dos protagonistas, Ellen Page y especialmente, Catherine Keener.

Dirección: Tommy O'Haver. País: EEUU. Año: 2007. Duración: 98 min. Género: Drama.
Interpretación: Catherine Keener (Gertrude Baniszewski), Ellen Page (Sylvia Likens), James Franco (Andy), Bradley Whitford (Leroy), Ari Graynor (Paula), Nick Searcy (Lester Likens), Romy Rosemont (Betty Likens), Evan Peters (Ricky Hobbs), Jeremy Sumpter (Coy Hubbard), Michael O'Keefe (reverendo Bill).Guión: Tommy O'Haver e Irene Turner.Producción: Henry Winterstern, Kevin Turen, Katie Roumel, Jocelyn Hayes y Christine Vachon. Música: Alan Ari Lazar. Fotografía: Byron Shah. Montaje: Melissa Kent. Diseño de producción: Nathan Amondson.Vestuario: Alix Hester.





A veces me he servido de la información dada en labutaca.net a la que agradezco su existencia, para completar mis reseñas.

miércoles, 11 de junio de 2008

JUNO REACTOR Y NATASHA ATLAS. God is God.

lunes, 9 de junio de 2008

LA NIEBLA, DE STEPHEN KING (y Frank Darabont)


Un personaje algo atípico, un ilustrador, cartelista comercial (Thomas Jane) eso sí, en perfecta forma física, y más pendiente de su hijo que Jodie Foster en sus últimas películas (se agradece la dignificación de esa profesión en el cine, olvidemos Persiguiendo a Amy) es el héroe falible y humano de una película más interesante por sus aspectos, inicialmente más secundarios pero importantes, al plantearse en principio como una película de terror sobrenatural de serie B.


Una densa niebla desciende sobre el valle, después de una fuerte tormenta eléctrica, en donde pasan todas las aventuras de King. El movimiento de ambulancias, bomberos, policías y finalmente de tropas, alertan a los protagonistas de que algo puede ir mal en la base militar que hay sobre el pueblo, en la montaña. Finalmente la sirena de emergencias y un leve terremoto ponen en guardia a todo el mundo, un vecino ensangrentado entra en el supermercado avisando de que algo horrible les está atacando. Los vecinos se fortifican como pueden y comienza la verdadera acción...




Sí, sobreviven a ataques de los monstruos que viene con la niebla y a la desconfianza y tensión de los compañeros de asedio.


Pero vemos que los monstruos se comportan como animales normales. No son los típicos seres voraces que atacan a la humanidad con la única razón de impulsar una historia. En la forma de cada especie nueva, brutal e irreal que aparece, reconocemos formas de seres familiares como insectos, pterosaurios o algún tipo de mamífero volador. Cefalópodos o crustáceos terrestres enormes, alguna forma de arácnidos...

Que vienen de una realidad alternativa, traídos a nuestro mundo a causa de un experimento fallido, origen de la niebla. Y digo se comportan como animales normales porque los monstruos actúan como los predadores que son, a veces cazándose entre ellos, a veces cazando personas como una presa natural y fácil.


Los protagonistas demuestran ser, aunque en un tono algo maniqueo, supongo que para aclarar rápido la situación y ganar tiempo en el ritmo, creíbles. Se revelan detalles y habilidades que no son obvias en la presentación de algunos de ellos (muy bueno el personaje de Toby Jones, si hubiera sido el protagonista, la película sería mas genial y un gran fracaso de taquilla).

Nos sorprenden agradablemente o no, sabiendo enfrentarse a la situación o dejandose llevar por el pánico. Otros aunque nos parezcan atractivos y según las reglas del cine más convencional deban sobrevivir, no lo hacen. Y el protagonista, aunque se muestra como un verdadero héroe y líder natural, no carece de defectos y comete errores, no logra imponerse en el grupo, pues la situación le supera, aunque haga casi todo lo posible por salvarse a él y a los suyos, no deja de ser una persona normal, no es un simple arquetipo.


Aunque esta parte de la acción se desarrolla rápidamente y quizás parezca poco creíble, otro punto importante de La Niebla es el enfrentamiento entre los propios supervivientes, un resumen de lo que puede sucederle a un grupo de civiles, en especial norteamericanos, en una situación tan extrema, vamos, que además de enfrentarse a la indisciplina, traición y pánico que desemboque en el caos más absoluto les pasa que...


Una de las refugiadas es la loca del pueblo (excelente Marcia Gay Harden) , una iluminada claramente desequilibrada obsesionada con la religión a la que en principio todos ignoran. Pero al sobrevivir a los ataques de los monstruos por casualidad, su mensaje cada vez más mesiánico y apocalíptico resulta una explicación cómoda y creíble para una gran parte de los encerrados, cada vez más desesperados, que no dudarán en entregar a uno de sus compañeros como sacrificio al gran monstruo de los tentáculos que los rodea.


Justamente lo asesinan por ser complice, suponen, de los ahora para ellos, malvados científicos que han jugado a ser Dios provocando el desastre.


Una parte importante de la sociedad estadounidense, rica en matices culturales al ser un país joven compuesto por emigrantes (los indios aborígenes ya son demasiado pocos y culturalmente casi destruidos) es muy religiosa. Eso se puede traducir en una como mínimo aparente afabilidad y espiritualidad, pero también en un pensamiento dogmático muy peligroso. Por algo el término fundamentalismo se creó en los propios EEUU y hay que tener en cuenta el avance del creacionismo y otras ideologías parejas que tratan de destruir, en el fondo, los avances científicos, culturales y sociales mas progresistas y democráticos. Pero no es esta, desde luego, una ideología propia de ese país, la podemos reconocer facilmente en cualquier parte y época.


Recuerdo una cita de Johnny Cash, profundamente cristiano, un ejemplo nada hipócrita, decir que al ser aficionado a la historia del Oriente Medio Antiguo, desde los tiempos bíblicos hasta la historia romanobizantina, veía en eso un reflejo de su sociedad.


Luego, a documentarse y sacar conclusiones.

Otro punto a favor de esta historia, gracias a la adaptación de Darabont es la de un final sin concesiones aunque predecible. A mí personalmente me hubiera agradado más otro. Las últimas escenas de la película, en especial cuando los supervivientes se esconden del enorme ser con el que se cruzan y ven que su mundo ya no es el que conocían dan a entender eso.


El verdadero desenlace es fuerte, pero no tan arriesgado y coherente con lo que han hecho los protagonistas todo el tiempo. Pero no es un mal final, concluir bien cualquier historia no es fácil.

Creo que no puedo decir más sin desvelar el argumento del todo. Solo decir que si no se ven al final del flim hongos nucleares o personajes adaptandose al nuevo mundo planteado (más propio de la obra de Lovecraft o de una historia de espada y brujería) es por algo.


La progresión de las fotografías con las que ilustro esta opinión dan una pista, algo obvia del argumento del flim, pero no de la forma más evidente del todo. Esto es lo que hay.

Dirección: Frank Darabont. País: EEUU. Año: 2007. Duración: 127 min. Género: Thriller sobrenatural, ciencia ficción. Interpretación: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie), Bill Sadler (Jim), Jeffrey DeMunn (Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene), Alexa Davalos (Sally), Nathan Gamble (Billy Drayton). Guión: Frank Darabont; basado en el relato de Stephen King. Producción: Frank Darabont y Liz Glotzer. Música: Mark Isham. Fotografía: Rohn Schmidt. Montaje: Hunter M. Via. Diseño de producción: Gregory Melton. Vestuario: Giovanna Ottobre-Melton.


Sidney Pollack (1934, 2008).








Descanse en Paz.






MEL FERRER. (1917, 2008)







Descanse en paz.
No deja de ser triste ver como se extinguen las últimas estrellas del cine clásico de Hollywood, es un tópico repetirlo, pero siempre nos quedan sus películas para disfrutarlas.

BATTLESTAR GALACTICA. Pin up!




Las chicas más populares de la serie muestran sus encantos en su faceta más macarrona y frívola, retando a sus fans a usar el photoshop para descubrir si marcan camel toe o no.
La cuarta temporada de la serie ya se está emitiendo en los EEUU acercandose al desenlace final de la misma. Como he comentado en otras entradas, considero la nueva versión un clásico contemporaneo de la tele gracias a la calidad de su guión y planteamientos. Ha sido capaz de crear un drama de acción que ha sabido escapar de los tópicos del género, aún haciendo concesiones al público. Muchos critican errores del tipo "en el espacio los interiores de las naves no tienen gravedad" o "la cámara se mueve tanto en las batallas espaciales y exteriores que no se entiende nada" sin caer mucho en que lo importante es, libertades artísticas banales y estilo documental en el rodaje y chicas en bikini de cuero aparte, el desarrollo de situaciones tramas y personajes y en el que no estamos viendo una space opera al uso, el que quiera batallas navales en el espacio que vea los productos del tio Lucas.
Como la mejor ciencia ficción, me repito, es capaz de hacer un buen retrato de la sociedad estadounidense y occidental en general escapando de las limitaciones y convenciones que impondría una serie de contenido realista, incluso para comprometidos y concienciados, pues con la excusa de contar historias de marcianos se esquivan muchas barreras.
Alas Oestes de la Casa Blanca aparte, no había visto y oído tramas políticas, sociales, incluso religiosas y personales tan interesantes en la televisión.
Babylon 5 ha creado escuela en el género y ya es un clásico indiscutible, pero a veces, en su parte más política, parece más una reunión de vecinos de escalera con pretensiones que un retrato por la lucha del poder y la libertad de los pueblos al estilo Tolkien... y el cuento de Galáctica, Estrella de combate se ajusta muy bien a sus propios medios.
Aún sin haber concluido ya existe un antes y después en la ciencia ficción, por ejemplo, el lavado profundo de cara al que se están sometiendo los personajes de la serie clásica de Star Trek para la nueva película de la franquicia no habría sido concebible hace unos años sin la emisión de la nueva Galáctica.
Y es que es cuestión de saber aceptar nuevas versiones y relecturas de los clásicos, si son de calidad. Pero no voy a defender los bodrios que se han hecho en el cine usando el nombre de Asimov o Matheson...
Fuente fotografías: revista Interview, via Egotastic.

MAGUFOS TUNANTES Y GAMBITEROS




Los gags se describen por si mismos, los chanantes captan muy bien como son realmente los espacios dedicados al mundo de lo oculto y paraanormal y les dan su merecido, apenas con algunos cambios. A veces es dificil distinguirlos de los programas originales a los que hacen referencia.

TANGO



"A partir de sus protagonistas, y desde Buenos Aires, la ciudad que le dio nombre, el Tango encuentra, en este documental, un nuevo enfoque que lo define".

Así definen sus creadores, David Martinez y Sandra Sotelo, Austral Producciones, un reportaje en donde se explican algunos porqués del tango, el baile moderno más elegante y erótico. Muy recomendable.

THE PRO

El avance del próximo estreno del Príncipe de Bel Air en donde interpreta a un superhéroe pedorro desarrapado y malhablado me ha recordado lejanamente a los guiones de Garth Ennis y en especial al cómic que publicó juntamente con Amanda Conner:

En donde se hacía un repaso muy crítico y cachondo a los tópicos del tebeo superheróico más clásico.

A saber, los dejaba como una panda de moñas fascistas reprimidos sexualmente. Una coña en realidad, de las tonterías parece ser, que escribió el psiquiatra Fredric Wertham (La seducción del inocente) en 1954, y del artículo sobre los problemas de Superman para encontrar una media naranja que sobreviviera al coito con él en Hombre de Acero Mujer de kleenex de Larry Niven. Sin dejar de lado a los malos guionistas que han repetido estos tópicos y que después de la película del Smith es muy probable que se pongan de moda los superhéroes tirados y pelacañas con lo que se perdería toda intención crítica.

The Pro no deja de ser una bromita y ejercicio de estilo que se lee muy bien, ejecutado por una dibujante muy eficaz y graciosa, con un estilo muy acorde con el guión gracias a esa mezcla de realismo y caricatura tan personal.

También me parece muy recomendable al tratar personajes y situaciones algo tabú o que no han sido tratados con la dignidad que se merecen como son las prostitutas y la vida que pueda llevar una chica cutre con granos en el culo, bastante petarda y madre soltera de un niño gordo y feo y que actúa como podría hacerlo una persona normal en su situación. Más creíble como mujer y persona que otros personajes de obras más pretenciosas que buscan retratar lo femenino y se quedan en simples amaneramientos.



Bill Mumy formó una super banda de rock llamada Seduction of the inocence, con el actor Miguel Ferrer, el dibujante de cómics Steve Leialoha y Max Allan Collins que no se quien es.


En el año de la publicación del primer tomo de The Pro en España, pues por lo visto se va a editar uno nuevo en los EEUU, recuerdo el cachondeo que se armó en el puesto de venta de su editorial en el Salón del Cómic de Barcelona. Se expuso un diorama con la viñeta de la felación al sosias de Superman con su cara recortada para que los fans pusieran su mejor cara de gustete. A uno de los culpables del acto me consta que pretendió usar a una chica como azafata vestida con el uniforme de la heroína. Por suerte por una vez el sentido común fue la regla y no se llevó la idea adelante. Pensar en como se habrían cebado con ella las hordas de visitantes masculinos y lesbicos del salón, mientras que la misma tratase de esconder sus pezones en el escote traidor (consultad el tebeo) sería digno de contar para cualquiera de los espectadores, pero no para la víctima y los morbosos responsables.

Amanda Conner sería uno de mis ídolos si repitiera esta foto con Carrie Fisher o una de sus imitadoras de convención, en especial las del tipo slave Leia.

http://amandaconner.com/



SUPAGROUP Y MEN.

Supagroup.

MeN




El viernes 23 de mayo actuan en Palma de Mallorca, ¡no hay que perderselo!!!

Supagroup formada por los hermanos Lee (según ellos parientes del gran Bruce Lee, aunque a mi me recuerdan más a Ed Chigliak de "doctor en Alaska" en brutos) provienen de, si, Alaska, aunque despues afincados en Nueva Orleans y tocan un rock americano muy potente, próximo a los grupos clásicos de los setenta y al punk rock sueco, por compararlos con algo.

Afines a su estilo, como teloneros, los MeN, banda palmesana muy joven y prometedora. Ambos de gira por España recalan en Mallorca gracias a las propias gestiones de los MeN, que querran compartir con su público lo que probablemente será un gran concierto ¡ahí nos veremos!!!





Precedidos por unos impecables MeN, un grupo local muy influenciado por formaciones como Backyard Babies y que promete ser de las mejores bandas de rock en este país, los Supagroup desplegaron su potente directo. Son una banda muy carismática con un estilo muy potente e intenso. Pero antes de ponerme a enumerar adjetivos y tópicos para terminar recordando lo bueno que es escuchar rock-heavy metal del bueno de verdad, solo recomendar escucharlos imaginandolos en un local con el público entregado y un excelente sonido y por supuesto, más tralleros que en una grabación de estudio.

Fue un gran concierto en donde nos divertimos y vivimos un momento muy especial, tanto los músicos como los asistentes y fans.

http://www.myspace.com/supagroup

5 EASY WAYS TO SAVE THE PLANET. 5 formas sencillas de salvar el planeta



Los últimos estudios y noticias indican que la verdadera y más peligrosa crisis que nos puede sacudir es la de las hambrunas en muchos países de África, Asia y Sudamérica. Desde hace décadas que se avisa de que las próximas guerras se librarán por el control de los acuíferos y tierras fertiles más que por nociones políticas.
Aunque las crisis se deben muchas veces a la búsqueda de un control o un mal uso de los recursos, no hace falta ser un Marvin Harris para adivinarlo. Todo lo demás sigue alguna relación y a veces se crean situaciones tan extrañas o molestas o terribles que ha muchos les es más fácil recurrir a conspiraciones paranoicas para explicar la situación social, política o científica que asumir la realidad. Y eso sin entrar en cuales de esas denuncias de conspiraciones están creadas por verdaderos conspiradores y que conspiraciones son las reales y verdaderamente peligrosas. Y hay que saber que es una conspiración y que no.

La vida es una tómbola.