martes, 25 de diciembre de 2007

EL HOBBIT DE PETER JACKSON

Hace ya algunos días se ha confirmado la superación de los problemas legales entre Jackson, New Line Cinema y la Metro Goldwin Mayer para adaptar "El Hobbit" a la gran pantalla en 2010. Se ha comentado que el mismo Jackson la dirigirá, dividida en dos partes, que no lo hará por falta de tiempo o lo hará su señora y guionista Fran Walsh. Guillermo del Toro muestra su interés (haciendo un chiste fácil, menudo cambiazo, nadie se daría cuenta, al menos físicamente. Junto con Alex de la Iglesia forman el Triunvirato de las gafas y barbas).
Y algún fan que trata a su consola como si fuera su oveja eléctrica cita al infame Uwe Boll, pero quien podría llevarse la palma, aunque pienso que finalmente Jackson si la realizará, podría ser Sam Raimi.
En mi opinión sería mejor candidato que el propio Jackson. Aparte de ser uno de los directores reputados del género fantástico, ha dirigido y producido series y películas relacionadas con la espada y brujería como El ejercito de las Tinieblas, y las aventuras de los jebotas Xena y Hércules. Y sabe reflejar algo mas que preciosismo artístico y técnico.
Creo que las películas de Peter Jackson a veces quedan solo en retratos móviles, de factura impecable pero que no transmiten emociones más que a los fans convencidos.
Sea por los diálogos, el estilo en que dirige a los actores o porque sea moña cuando debería ser sensible (me remito a King Kong o a Criaturas Celestiales). De toda la trilogía de E.S.D.L.A. me quedo con la escena en que Faramir y Boromir, en unas pocas frases, definen su relación entre ellos y el déspota de su padre.

Manifiesto: Obvia tópica lista típica de tópicos postadolescentes


Como es la ciencia ficción, creada por alguien que no tiene la más mínima noción del género, aunque también son aplicables a cualquier otro:

Ceñirse únicamente a la space opera, o más recientemente al cyberpunk. La ciencia ficción que se basa en la critica social y política o se centra en algún desarrollo creíble de nuestro mundo no existe o se trata de forma superficial y/o manipuladora.

La humanidad es de origen extraterrestre o las primeras civilizaciones tienen un origen común influenciado o creado por viajeros del espacio o atlantes, pasándose por el forro las evidencias históricas y arqueológicas e insultando la inteligencia de nuestra especie. De paso, siempre se citarán elementos propios de la cultura New Age, ovnis y abducidos y demás disparates relacionados con la religión, la parapsicología y el ocultismo.

Siguiendo el punto anterior, no se debe investigar ni incluir el apunte más superficial o creíble del rasgo que sea, que tenga una base científica. Aunque a veces por casualidad o inspirando a futuros científicos y diseñadores, se creen nuevos vocabularios o se intuyan nuevas tecnologías.

Influencias literarias profundas: como mucho, se imitan las novelas protagonizadas por Horatio Hornblower u otras copias del mismo y se cita a Shakespeare a saco, aunque suene forzado y casi fuera de contexto.

Influencias artísticas y cinéfilas: La Guerra de las Galaxias o las supuestas fuentes en las que se inspiró George Lucas. Si él se hizo muchimillonario y cuenta con legiones de seguidores, haciéndonos creer que se leyó muchos libros de mitología y vio muchas películas de aventuras de todo tipo, y que el equipo artístico que lo rodeaba le debe todo el mérito a él o eso piensan algunos, hay que imitarlo.




Militarismo.

La gran mayoría de la producción de esta obra es norteamericana o la imita.

Los personajes suelen ser norteamericanos (germánicos, el resto son de color, signifique lo que signifique) o se portan como tales.

Los personajes masculinos son meros arquetipos, planos, sin rasgos que los hagan verdaderamente humanos. Solo sería disculpable si la obra va dirigida a un público infantil, pero en realidad, el subgénero lo va totalmente.

Los personajes femeninos se dividen en dos tipos, o en la suma de ambos, allá voy:
Invariablemente en este subgénero las mujeres son floreros pero se distinguen entre las de belleza inverosímil y vestuario ceñido y sugerente, hasta el punto de que una erección de clítoris o pezones desgarre las costuras del uniforme o vestido usado.

Y las de actitud masculina. El fandom se compone en su mayoría de hombres de vida sexual anómala que no comprenden la verdadera psicología femenina y apenas saben que es una mujer, más allá de sus madres, hermanas y primas. Aunque es cierto que en un ambiente masculino, una mujer debe ser mas dura que el camarada más rudo, en este subgénero, ya redundando, las mujeres fuertes y en teoría más creíbles, o se portan como tíos con tetas o no existen.

Más militarismo.

Apegarse a las modas del momento, jamás se debe crear una obra intemporal. Los creativos y sus fans son personas apegadas a una época concreta e idealizada de su vida que solo desean revivir una y otra vez hasta su lecho de muerte. Con el paso del tiempo, viven en el pasado consumiendo formas de arte que imaginan un futuro soñado.

El punto anterior a veces es excusable por la falta de presupuesto en la producción o del apego de los actores a una imagen concreta de si mismos. O a usar ganchos fáciles para reunir publico y audiencia fácil.

Se cuentan historias que no ofendan a nadie y sean inteligibles para todos, debe gustar a todo el mundo y a todos los miembros de una familia funcional, para que todos se gasten sus buenos dineros en consumir la obra, generalmente una serie o película. Las novelas y cómics tienen un público mucho más definido.

Variantes progres: se exageran los elementos de esta lista llenándolo todo de personajes femeninos, infantiles, homosexuales, con deficiencias físicas superadas y otras etnias que repiten los mismos roles masculinos con mucha espiritualidad, lo que se traduce en tener visiones, hablar con fantasmas o transmitir ideologías integristas. Se confunde feminidad o actitudes mentales comunes con mostrar señoras entradas en años diciendo filosofadas o contando moñerias protagonizadas por abuelas, hijas y nietas. Se emplean términos y códigos del pensamiento religioso para transmitir supuestos planteamientos racionales.

Excepciones: en algunos casos, normalmente adaptaciones de obra literaria o nuevas versiones de películas, pueden colarse elementos que se contrapongan a los de esta lista. Sean rasgos de cierta complejidad en personajes y tramas, un reflejo de pensamiento libertario o cierto erotismo inesperado y humor negro.

REC.



Deudora de películas como "El proyecto de la bruja de Blair", el díptico de 28 días y semanas despues, y otras películas del reciente cine de terror, "Rec." se plantea como una propuesta honesta y casi única, para mí, del cine español. Se aleja de otras producciones más pretenciosas o chabacanas, pues el cine de este país es así de extremista. Destaca su naturalismo, buen ritmo y narrativa. Lo bien definidos que están los personajes y el desenlace final, los buenos resultados artísticos que se pueden lograr con un presupuesto bajo y un argumento simple.

En contra, algunos detalles de la trama muy rebuscados que intentan explicar lo que ocurre y que rompen con el tono creado y la sensación, mientras ves la película, de que los guionistas estaban, cronometro en mano, calculando el tiempo necesario para ir intercalando todos los sustos, giros y trucos efectistas del género de terror, algo de todas formas casi inevitable, dada la acumulación que hay de películas de referencia. Pero lo dicho, un film recomendable., tanto que los americanos ya están produciendo su remake, "Quarantined" protagonizada por Jennifer Carpenter (la poseída en "El Exorcismo de Emily Rose", una película muy vaticana) y con Rade Serbedzija, uno de mis actores favoritos, como secudario, su personaje se llama Guillem ¿interpretará a un catalán?

movies.filmax.com/rec/

Además, este jueves, en M7 Televisió (canal de t.v. local de Mallorca) el amigo Pako Jeremy del microespacio "Mondo Raruzco" emite una intervención especial de Jaume Balagueró y Paco Plaza, a las 23:40 horas ¡no perderselo!



REC.

Directores: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
Productor: Filmax.
Guión: J. Balagueró, P. Plaza y Luis Berdejo.
Intérpretes: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Yamam Serrano,Javier Botet

España, 2007.





Manuela Velasco como quisieron verla muchos de los asistentes a los pases de REC. eso que os llevais.

Gangs. Repaso a la historia de las primeras mafias.

Fotografía de Jacob Riis. "El callejón de los bandidos", en 1888, Manhattan. Retrata el callejón del mismo nombre, junto a la calle Mulberry, muy cerca de Five Points, la zona más peligrosa de Nueva York en esa época.

Por desgracia no recuerdo la fuente de esta cita ni la cita literal pues la encontré de forma casual viendo la tele, pero el tema de este articulo sobre la mafia norteamericana, se puede explicar y resumir con ella: las mafias o bandas, el crimen organizado en general, no son mas que un intento de un colectivo concreto para organizar un estado propio.

Las mafias, funcionan de la misma manera que una nación, pues cuentan con una jerarquía que domina un territorio, sus recursos y a sus habitantes. Disponen de hombres armados que se portan como soldados y hacen su propia política e influyen en la medida que pueden sobre los gobiernos legales, recordemos el caso en los años ochenta del escandalo de la Logia P2 en Italia y los juicios a mafiosos arrepentidos, que descubrieron la gran infiltración de la Cosa Nostra, la mafia italiana, en el gobierno de su país.

Licio Gelli, líder del P2.

Por eso a las obras de Mario Puzo y F. F. Coppola todo el mundo les resalta ese toque de culebrón de Shakespeare, pues es muy fácil trasvasar los conceptos de luchas entre clanes reales y políticos a los mafiosos que al fin y al cabo se rigen por las mismas reglas, aunque sea a una escala menor. Y esto es lo que evita que las mafias se hagan con el control total del gobierno, pues no tienen la capacidad de organizar un país al completo, solo son grupos de delincuentes que se limitan al control soterrado de barrios, zonas rurales o de algunos negocios concretos y a extender su influencia todo lo que puedan.

Cuando pensamos en mafias o bandas, pandillas o en gangs, su traducción coloquial inglesa, pensamos en los sicilianos y en la historia de su origen mítico que se remonta a la guerra de los carbonari. Brazo armado de los nacionalistas italianos que luchaban contra los ocupantes austríacos del norte de Italia del siglo XIX . Mafia (1) dicen algunos, es la contracción de la frase "ma fia" gritada por una madre que perdió a su hija en un enfrentamiento levantando a sus vecinos en armas. Su origen desde luego es más prosaico, seguramente alguna banda se creó cuando algún grupo de soldados o mercenarios de algún señor local cambió la lucha armada por el control más o menos criminal de su propia región.


Escena de la película "El Gatopardo" (Il Gattopardo, 1963) dirigida por Luchino Visconti.

En verdad se sitúa a la mafia como el brazo armado de los terratenientes sicilianos empleaban para mantener controlados al campesinado. Y desde Palermo la mafia se irradió por toda Italia, Francia, España y América. Paralelamente, cualquier país agrario o industrializado contaría con elementos similares, allá donde existiesen caciques, habrían hombres armados dispuestos a servirlos para mantener sojuzgados al campesinado y a los obreros y llegado el momento se independizarían para obtener su propio poder.

Tampoco olvidemos que muchos gobiernos se han servido de los mismos métodos poco ortodoxos de las mafias por razones de estado o personales a lo largo de la historia. O bien miembros corruptos del mismo se han organizado de la misma forma que las mafias o incluso han entrado a formar parte de ellas. Así se explica la relación de la mafia y del estado, caras de la misma moneda.

La mafia existe desde que existe la civilización urbana, las bandas más fuertes nombran a su jefe rey y construyen un estado. Los que no lo consiguen organizan su propia parcela de poder dentro de ese estado, como grandes propietarios o señores de la guerra. Al igual que otras organizaciones paralelas que han surgido en otros momentos y en otras partes como las famosas Triadas que actúan sobre los emigrantes chinos, o el caso de los yakuzas japoneses.

Gag sobre Zaotichi, dirigido por Takeshi Kitano, años antes de su película sobre este personaje, paladín de los más necesitados enfrentado a la yakuza.

Uno de los ejemplos mas interesantes relacionados con este tema, fue la lucha entre las facciones llamadas Azules y Verdes, compuestas por gente de toda extracción social del Imperio Romano tardío y que oficialmente solo eran seguidores de equipos de carreras de cuadrigas. Incluso influían en las decisiones del emperador, pues este formaba siempre parte de alguna de las dos. Casi desaparecieron al unirse para derrocar al emperador Justiniano durante la "Insurrección Nika", nika significa victoria en griego y es lo que gritaban los insurgentes. Justiniano, que estuvo a punto de huir, mandó a la guardia de palacio a sofocar la revuelta, que terminó con la masacre de treinta mil personas que estaban celebrando su aparente victoria en el hipódromo.

En un sentido más amplio, cualquier grupo de piratas funcionaba de forma parecida a las bandas mafiosas, pero solo en su aspecto exterior o en como eran descritos por sus enemigos. El caso de los piratas que asolaban el imperio español de los siglos XVII y XVIII que a veces contaban con el apoyo de Inglaterra, Holanda o Francia y que formaron sus establecimientos independientes en el Caribe o Madagascár se diferencian de las mafias por una organización interna de cariz libertario. Más tarde y en otro contexto si pueden haber conexiones entre la mafia y la piratería.

Imagen popular de los bandoleros americanos, parientes rurales de las pandillas urbanas, la futura mafia.

Aparte de su famoso y casi mítico origen italiano o local pues cada ciudad y su país tiene sus propios bandoleros y pandilleros; el nacimiento de las primeras y modernas mafias más poderosas, como no, es en los Estados Unidos. Debido al poder político que ostentan en Europa y América, primero el viejo imperio Británico en el siglo XIX y desde entonces y actualmente su aliado y sucesor, los E.E.U.U., las mafias occidentales modernas derivan de las bandas norteamericanas, pues estas finalmente también salieron hacia Europa a través de Inglaterra e Italia o fueron imitados en otros países.

En su origen eran grupos criminales callejeros que dominaban una calle concreta o un barrio o un negocio fraudulento como la piratería, la prostitución o cualquier tipo de tráfico de armas, drogas o personas. En principio actuaban como asociaciones de distintos colectivos civiles, emigrantes que se defendían o atacaban a sus vecinos para mantener su estatus en la ciudad, en su calle, o para robar a sus vecinos. Desde luego, como en todas partes, algunas bandas servían solapadamente a los intereses de los partidos políticos y sus lideres, como leeremos unas líneas más abajo.

Escena de la revuelta de 1863, los sublevados, compuestos en gran parte por pandilleros, asaltan las oficinas de un periódico y arrollan a la policía.

Este es el caso de las bandas de la Nueva York desde 1800 hasta el presente. La capital social y cultural de Estados Unidos y de Occidente por extensión. Surgidas del enfrentamiento entre los emigrantes, en su mayoría irlandeses y luego chinos, judíos e italianos y la población local de origen británico. Protagonizaron la mayor revuelta civil del país al amotinarse toda Nueva York durante seis días de 1863, aprovechando el descontento de la población por la injusta ley de reclutamiento del presidente Lincoln que aplicó en la ciudad, donde todos los ciudadanos que no pudieran pagar un precio eran reclutados forzosamente para la guerra. Se daba el caso de que muchos soldados eran emigrantes que partían al frente en el mismo barco que les acababa de traer a América. También, debido a esa misma pobreza se oponían a la guerra con los sudistas porque temían que los esclavos, una vez libres, les quitasen sus empleos al trabajar por menos dinero. Como vemos, unos hechos y razones recurrentes en la historia de la humanidad.

Estos hechos hoy en día un tabú social en su país, los conocemos gracias al libro "Pandillas de Nueva York" de Herbert Asbury publicado en 1928, que fue libremente adaptada al cine por M. Scorsese. El origen de las bandas no es solo delictivo, la población más humilde de la ciudad, la de los hambrientos y desesperados, en su mayoría emigrantes se unen en diferentes bandas para organizar su territorio o enfrentarse a grupos rivales, allí donde el inexistente o corrupto orden político no llega (2).

The Five Points a mediados del siglo XIX, el barrio más peligroso y sórdido de Occidente.

The Five Points en la actualidad. El barrio fue arrasado para construir un parque (Columbus Park) y varios edificios gubernamentales y está irreconocible. Apenas queda el trazado de unas calles y poco más. Sobre una parte del mismo se formaron los barrios de Little Italy y Little China. Está muy cerca del ayuntamiento. Sus últimos secretos quedan en el subsuelo, explorado por los arqueólogos y quizás en los sótanos de algunas casas. Nueva York está sembrado de cuevas y túneles.

El descontrol y la corrupción de la clase política hacía que existiesen tantos cuerpos de bomberos como bandas, y que estos sirviesen a sus propios intereses, no a un bien social común. La policía recién nacida servía también a los intereses de los partidos políticos y estaba más interesada en enfrentarse entre ellos para dominar la ciudad que en combatir el crimen. Como los enfrentamientos entre la policía municipal y la metropolitana, creada para sustituir a la primera en 1857, cuando el gobierno dio la orden de disolver el ayuntamiento y detener a su alcalde por corrupción. Los municipales, para mantener sus cargos se amotinaron. Se mandó a los metropolitanos que después de una batalla campal en el mismo ayuntamiento nada lograron hasta que intervino la guarnición militar de la ciudad para deponer al alcalde, cosa que este hizo cuando se vio rodeado por las bayonetas de la infantería.

El ejercito estaba acostumbrado a intervenir, pues los motines y saqueos eran algo común en la ciudad y las bandas podían sumar centenares o incluso miles de matones para realizar alguna acción. Los neoyorquinos estaban acostumbrados a cruzarse con compañías de soldados que marchaban en orden de combate hacia los barrios bajos. Estos eran Bowery y Cinco Puntos, lo que hoy en día se llama el "Sky Line", donde están los rascacielos, el centro económico de Nueva York, aunque en esa época el nivel de vida era desesperadamente bajo. Personajes que visitaron la ciudad, como Dickens quedaban tan impresionados que afirmaban no encontrar ningún equivalente en Londres o cualquier otra ciudad europea.

Fragmento de un documental sobre Dickens, se explican los cambios sin control hacia una sociedad industrial que provocaron el mundo en que se formó la mafia moderna.

Las principales bandas estaban formadas por los emigrantes irlandeses que junto a los libertos y las familias indias que quedaban, vivían hacinados en los Cinco Puntos, llamado así por la plaza principal del barrio, que era la confluencia de cinco avenidas. Cuando no se peleaban entre ellos se dedicaban a odiar a los ingleses, el antiguo enemigo de los estadounidenses e irlandeses, al saqueo o a enfrentarse a las bandas de los neoyorquinos del Bowery. Los del Bowery eran descendientes de los colonos ingleses que le arrebataron la ciudad a los holandeses.

Como temían a todos los extranjeros pues creían que estos les arrebatarían sus derechos, eran rivales a muerte de los irlandeses y en el fondo eran dirigidos, como no, por las clases altas de la ciudad, que por lo demás vivían a espaldas del resto de la población hasta el gran motín de 1863.
¿Quiénes eran los John Gotti o los Bugsy Siegel de la época?


Daniel Day-Lewis interpreta a Bill "El Carnicero" Poole en "Gangs of New York", 2002, de M. Scorsese.

Tenemos a Bill "El Carnicero" Poole, jefe de su gremio, líder de una de las bandas mas poderosas y con conexiones políticas, los "Native Americans", hasta 1855. Después de protagonizar unas elecciones que se demostraron fraudulentas él mismo y sus secuaces se encargaron de apalizar a su rival, John Morrisey boxeador, dueño de varios casinos, y líder del partido irlandés. Morrisey, después de recuperarse formó una banda con los tipos más peligrosos de los Cinco Puntos, entre ellos John A. Kennedy, futuro comisario de policía y amigo suyo, para proteger su zona electoral de las correrías del sanguinario Poole, cuyo apodo no solo respondía a su profesión.

Entonces, Morrisey consiguió rechazar otro ataque de Poole en las siguientes elecciones gracias a sus numerosos y temibles hombres, que con solo su amenazante presencia echaron a Poole.
Morrisey consiguió un cargo en el ayuntamiento (y llegó a ser congresista). Más tarde, algunos de estos mismos matones fueron directamente a por la cabeza del mismo Poole, lo encontraron en una taberna. Su presencia ya provocó al Carnicero, quien como desafío dejo cinco monedas sobre la barra, señal de que nadie que valiese menos de ese dinero podía enfrentársele.

Un tal Paudeen , uno de sus agresores, le agarró de las solapas y le escupió cinco veces en la cara, Poole desenfundo su cuchillo aunque por entonces Paudeen ya le había disparado dos veces, partiéndole el abdomen y acertándole el corazón. Poole lejos de morir a pesar de sus gravísimas heridas, tuvo fuerzas para incorporarse y perseguir unos metros a Paudeen que vista la reacción del Carnicero salió corriendo, Poole aun tuvo fuerzas para lanzarle su cuchillo que por muy pocos centímetros erró el blanco. Resistió catorce días de agonía, dejando perplejos a sus médicos, pues tenia la bala clavada en el corazón. Sus últimas palabras para sus fieles fueron "Adiós muchachos, muero como un autentico americano" (3).


Mr. Bombo Dump, el malvado de las películas mudas que siempre ata a la heroína a las vias de un tren para que la rescate el protagonista, inspiró la actuación de Day-Lewis para la película sobre Five Points, quizás esta fuera la última encarnación de Poole, asesino rey del crimen convertido en personaje de opereta antes de ser retratado por Scorsese.

Debido a su propia celebridad en la ciudad, en la forma en que había muerto y sus palabras, los teatros de Nueva York, los que no eran irlandeses, cambiaron sus funciones por nuevas obras sobre la vida de Poole o incluso cambiaban el final de las obras ya representadas para que el protagonista se despidiese del público, ondeando la bandera nacional, con la famosa frase.
Pauleen consiguió escapar embarcandose para las islas Canarias, pero el ayuntamiento fletó un barco más rápido que consiguió capturarle apenas dos horas antes de llegar a España. A la vuelta fue condenado a muerte.

Lápida de Bill "el Carnicero" Poole. A raíz del estreno de la película de Scorsese se señaló la tumba del criminal, por su interés histórico supongo.

La ciudad, después de la guerra civil, y del fin de las grandes bandas (a causa de la batalla del motín) vivió sus peores momentos pues la policía, después de los desastres vividos no tenía fuerzas para imponer ningún orden. Las nuevas bandas, menos numerosas y más especializadas comenzaron a actuar como los verdaderos mafiosos del crimen organizado actual. Fue la época de los dueños de casinos y clanes criminales como la legendarias Marm Mandelbaum o Shophie Lyons. Aparecieron los primeros ladrones de guante blanco, auténticos artistas del crimen de apariencia y modales aristocráticos como Max Shimburn y "Piano" Charlie Bullard, músico y ladrón de cajas fuertes de gran talento; o el Napoleón del crimen Adam Worth, así lo apodó su biógrafo Ben Macyntire. Worth, por sus costumbres y celebridad fue el hombre que inspiró a Conan Doyle el personaje de Moriarty, el genial enemigo de Sherlock Holmes.

"El problema final" , de la serie "Sherlock Holmes" (1985, recoge el enfrentamiento entre Holmes y Moriarty), de Granada Television. En mi opinión la mejor adaptación posible de la obra de Conan Doyle.
Antes de citar la vida de Worth, comentar que el fenómeno de las bandas no era ajeno a Europa. Una banda que aterrorizaba a las prostitutas de Withechappel de Londres fue en principio acusada de los crímenes de Jack el Destripador en 1888, y el periodista español Luis Bonafoux y Quintero en su libro "Gotas de Sangre", que vivió en París, cuenta las andanzas de la banda de ladrones y crueles asesinos llamados Apaches, que mas o menos por esas fechas asolaban la capital gala. Cuenta una anécdota bastante curiosa, y es que todos los españoles, y en especial los extremeños, tenían fama de hombres realmente duros y temibles en Francia, seguramente recordando los hechos de las guerras napoleonicas y la fama que tenia por entonces el país para el resto del mundo, como un lugar salvaje a medio civilizar y lleno de bandoleros. Había también extremeños en París, con una fama de crueldad merecida, que hasta los propios Apaches, pudiendo ser sus cómplices, les temían. El propio Bonafoux, una noche que caminaba solo y cruzandose con lo que probablemente era un grupo de Apaches, no dudó en gritar "¡Español y de Extremadura!" , respondiendole los matones: "¡Pase el compañero!" y Bonafoux pasó sin sufrir más percance.

Gotas de sangre, recopilatorio de noticias y artículos sobre temas criminales, del periodista destacado en París, Luis Bonafoux Quintero (1855-1918).

Adam Worth (1844-1902) , retrato que realizé para ilustrar la primera edición de este artículo.

Volvemos a Adam Worth. Desertor del ejercito de la Unión, después de la guerra llegó a Nueva York , donde trabajó para Marm Mandelbaum, cuando se independizó abrió su propio club y Salón de juegos. Luego se hizo famoso en el mundo del hampa por cometer toda clase de robos perfectos y por dar siempre esquinazo a la policía y a la famosa agencia de detectives Pinkerton que sospechaba de él pero carecía de pruebas. Se trasladó a Londres donde siguió cometiendo sus robos de guante blanco bajo la tapadera de su apariencia y modales aristocráticos, pues se hizo muy rico y no le faltaban buenos modales.

De hecho como persona y aparte de su verdadera profesión, vivía y pensaba según unos principios y nobleza que eran ajenos a sus cómplices, pues jamas empleó la violencia y nunca dejó de querer y ocuparse de su familia y de sus compinches más fieles.
Llegó incluso a fletar un barco con el que viajó a Turquía y Grecia, donde se arruinó para rescatar a sus compañeros detenidos por un crimen anterior, en otra expedición. Este fracaso acabó con su carrera, pues mas tarde, intentando recuperar su fortuna, en 1892 fue detenido en Bélgica. Finalmente, después de ser expatriado y cumplir condena, ya anciano, trabajó para los mismos Pinkerton, pues a pesar de ser un criminal, su carácter benevolente y los años de dura competencia crearon una sólida amistad con Robert Pinkerton su respetado rival en el bando de la ley. Worth se hizo mundialmente famoso al descubrirse que fue el ladrón del retrato de Georghina, duquesa de Devonshire, pintado por Gainsborough en 1787, el cuadro más famoso y obra de arte más valiosa de la Gran Bretaña victoriana y que finalmente devolvió.

Lady Georgina Spencer, duquesa de Devonshire (1757-1806), retratada por Thomas Gainsborough. Lady Spencer era pariente de la antigua realeza inglesa y antepasada de Lady D.

Volviendo al Nueva York de los primeros años del siglo XX. Con los últimos gangsters de la vieja escuela, como Monk Eastman, citado en la obra de Asbury y protagonista de un cuento de Jorge Luis Borges para su "Historia universal de la infamia". Eastman logró movilizar a una de las ultimas grandes bandas de pistoleros y protagonizar algunas de las ultimas batallas multitudinarias de Nueva York en los barrios de la Cocina del Infierno, Bowery y el antiguo Cinco Puntos (Five Points).

A la vez con la llegada, también masiva, de chinos hizo que apareciesen los temidos Tongs, clanes organizados para la defensa y el control de los emigrantes chinos que protagonizaron nuevas guerras de bandas dirigidas por una parte por el gran capo Tom Lee.
La siguiente generación de pandilleros, algo después, nada tenia que ver con las bandas precedentes, aunque fueron el germen de los mafiosos modernos. Eran grupos de apenas media docena de pistoleros que se disputaban el control de los bajos fondos o luchaban a sueldo de los sindicatos o de los industriales, en una época en el que el ayuntamiento y la policía comenzaban, en general, a imponer la honradez entre sus funcionarios y la ley en las calles. Aunque la mala fama de la policía neoyorquina no desapareció del todo hasta el atentado de las Torres Gemelas de 2001.

Estos cambios, con el cambio de siglo representaron el fin de las bandas propiamente dichas. Después de la Primera Guerra Mundial, con el empuje económico y la Ley Seca de 1920 se impondría un nuevo tipo de mafia, importada por los nuevos y numerosos emigrantes italianos que se mezclaría con las organizaciones anteriores. La mafia de las grandes familias, basada en el control de los barrios de emigrantes, del trafico de bebidas ilegales, del juego y de la prostitución. Al Capone, Bugsy Siegel... ésta es la mafia más popular, el antecedente del crimen organizado que todos conocemos y que ha trascendido incluso a la cultura artística a través de la novela negra, el cine y la televisión y que en si merece un articulo propio.


"Scarface", de Brian De Palma, 1983.

(1): Hay varias explicaciones para el orígen de la palabra mafia, palabra registrada desde el siglo XIX en Sicilia. Puede ser por "Mazzini Autoriza Furti, Incendi , Avelenamenti" ("Mazzini autoriza robos, incendios y envenenamientos") en referencia a un grupo criminal liderado por un tal Mazzini. O "Morte alla Francia, Italia Anella!" (¡Muerte a Francia, Italia Anhela o aclama. Poco creible por lo rebuscado y en una época en la que no existian los estados de Francia o Italia...) grito de guerra contra los conquistadores franceses del sur de Italia de 1282. Tambien hay una palabra toscana, "maffia" que significa miseria. Del árabe, pues los árabes dominaron la isla entre los siglos X y XI hay dos posibles orígenes. "Mu'afah" (protección de los débiles) y "mahya" (chulo, jactancioso).

(2) Herederos de las "tradiciones" de las bandas del siglo XIX, pero en otro contexto pueden ser los actuales, Ñetas, Latin Kings, Crips o Bloods (recordemos los disturbios de Los Ángeles de 1992), así como cualquier banda criminal de emigrantes, skins nazis...


(3) El tono de este artículo (aunque aquí esté corregido y aumentado por las imágenes y videos) refleja el estilo en que se escribió "Pandillas de Nueva York", un recopilatorio de noticias y mitos sobre la historia criminal de Nueva York, desde su fundación hasta 1928, escrita por Herbert Asbury. Aún siendo solo una de mis principales fuentes, se me pegó su tono amarillista y exagerado. Sobre el mismo tema, tambien es recomendable, aunque no está publicado en español: "Five Points: The Nineteenth-Century New York City Neighborhood That Invented Tap Dance, Stole Elections and Became the Worlds Most Notorious Slum", de Tyler Anbinder. Su título hace referencia a la mezcla de la musica popular irlandesa con los ritmos africanos, que darán lugar al jazz, al claqué y finalmente al rock and roll y a los tejemanejes políticos de la época.

Publicado originalemente en la revista Alecta, número 3, julio de 2001.

Piratas del Caribe 3 y 4

Al salir en venta el dvd de la última entrega de los Piratas del Caribe, parecen confirmarse un poco más los rumores de una nueva entrega de la saga, según una entrevista a su guionista y otras fuentes fáciles de rastrear con el Google. Quizás forme parte de la campaña de promoción (como la actual negativa del cantante/recitador William Shatner a actuar en la enésima continuación de la franquicia trekkie) pero también sería una noticia muy cantada. A pesar de su falta de ritmo, su incongruente guión (una adaptación literal del videojuego "Monkey Island 3" habría sido muchisisíma mejor película) y de la insolvencia total de ¿actores? como Orlando Bloom o Kneira Knightley (comparables solo a la actuación de Carrie Fisher en la famosa trilogía ,disculpada solo por el hecho de actuar sin sujetador en la primera parte, cometer incesto en la segunda y enseñar su culo con tanga de acero en la tercera) podemos salvar las escenas, como no, de Johnny Deep y la secuencia del registro de armas a la que es sometida la protagonista al inicio del filme, impensable en una película Disney hasta el momento. Comprobada la gran capacidad de almacenaje del aparato urogenital de la Knightley os dejo con algunas de las mejores actuaciones de la misma:



David Lynch compra el monte Diablo de Berlín para construir una universidad esotérica




David Lynch se ha comprado el monte de Teufelsberg (montaña del Diablo), el más alto de Berlín, escombrera de los restos de la ciudad arrasada por la Segunda Guerra Mundial. Sobre el mismo los Estados Unidos construyeron una base de escucha electrónica para espiar a los soviéticos. En el lugar van a construir una "universidad" de estudios esotéricos para la secta "Transzendentale Meditation" (TZM). En los videos podemos ver al mismo Lynch protagonista de una situación digna de su propia obra al presentar a la prensa dicho proyecto. Durante el alboroto quizás echase de menos a su alter ego, David Lynch Problem Solver. Desde luego es para tomarse la noticia a broma. Ademas, se ha celebrado un ritual nocturno en el monte Diablo de Berlín con desfile de antorchas y ritos esotéricos, lo que a mas de uno quizás le traerá infaustos recuerdos... ¿Será Lynch el nuevo Aleister Crowley celebrando rituales magikos sobre los restos impregnados de los muertos del Berlín bombardeado?
Lo sorprendente o no, es el tema de la secta. Lynch se declara practicante de la meditación trascendental y conociendo su obra no sorprende que se construya un templo ¿pero teniendo detrás una secta? ¿que intereses puede perseguir? con lo simples y honestos (y ficticios) que eran los métodos de deducción del agente Cooper. Bueno, que haga lo que quiera. Hay gente que va como perdida buscando espiritualidad. Además, pese a las reseñas en diferentes diarios y webs, el origen de la noticia es el periodico sensacionalista alemán Bild. Así que estaría bien esperar a ver si se confirma todo tal cual. De todas formas los videos son muy gráficos.

Persepolis





Por Stuntman Mike II

No creo en las malas críticas, si una película, una novela o un cómic son mediocres lo mejor es no reseñarlo y solo dar espacio a las obras que merezcan divulgación.
A fin de cuentas la mayoría del arte y entretenimiento creado son bastante malos. Con esto quiero decir que si, recomiendo "Persépolis", me parece interesante por la historia que cuenta, bastante inteligente y sensible. Nos recuerda lo parecidos que somos vengamos de donde vengamos y pese quien nos gobierne y por su calidad técnica como película de animación y el estilo de dibujo que me ha encantado, pero...


No he leído la novela gráfica original, aunque supongo que el guión de la película habrá sabido condensar lo mejor de la misma. Y si, Persépolis nos muestra "la realidad" de la autora a través de lo que es su propia autobiografía, una joven heavy iraní de espíritu rebelde que ama a su país, perteneciente a una familia acomodada, de raíces aristocráticas pero de ideología comunista. Familia que ha sufrido la represión del Sha. Una chica que habla con Dios, se lo imagina parecido a Marx, bueno, Marx se le aparece junto a Dios... pone en solfa al régimen de los Ayatolláh, a los bohemios europeos que conoció, las diferencias y similitudes culturales entre el mundo occidental y el persa y todo eso. Es un ataque al integrismo y a la dictadura y a la gente que lo forma, sea del color que sea.


Satrapi ha afirmado su adhesión a la libertad, por ejemplo a que las mujeres lleven o no, si quieren, el velo. En Francia esto es muestra de los problemas de integración social y lucha por el laicismo. Pero el tono de la película a mí me transmite otra cosa. No se puede hacer un canto a las libertades y al laicismo, incluso al heavy metal (en la peli, la joven Satrapi es fan de Iron Maiden, practica el air-guitar y canta "Eye of the tiger") en el tono que lo haría una iluminada que habla con Dios y que de niña fantaseaba con ser una profeta; recibe lecciones de la inmaculada de su abuela y recuerda a los héroes comunistas iranies de forma muy épica.No hace falta recordar lo que representa el comunismo en medio mundo.


Es comprensible, habla de su familia y de gente comprometida con el progresoa la que admira, pero critica el integrismo religioso en sus propios términos, por lo que acabo de decir.
Me transmite la idea de que están contando la vida de una iluminada progre incomprendida y perseguida pero que es muy lista y sensible que nos pone a los occidentales en su sitio que por algo es una tipa muy fuerte que habla con Dios pero que es o era muy comunista e inteligente y valiente y... en fin.

En la lucha por el laicismo y una actitud crítica, justamente como garante de la libertad de pensamiento y religión, no se pueden usar términos propios del pensamiento religioso,
se puede ser muy progresista y afirmar la propia espiritualidad. Pero no con los mismos códigos que se critican, es justamente lo que hacen los integristas (que hablan con Dios) cuando
dicen que no hay mas verdad que la suya, por absurda que sea y movida por su propio y único beneficio, los demás son iguales que ellos.

Aún así recomiendo su visionado, demuestra que el cine casi iraní no tiene porque ser aburrido, es una gran obra de animación y tiene matices que aquí apenas he apuntado.

Persépolis. Francia, 2007.
Dirección: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi
Guión: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi
Producción: Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert
Voces: Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni
Drama, Comedia

Aquellos maravillosos y horteras ochenteros años


Yo no los añoro, y no va con mala sarna, me gusta Nina Hagen, podría haber puesto Adam and the Ants.

Teniendo en cuenta que los modernos de ahora van travestidos de ochenteros, si el mundo de la moda avanza en orden cronológico, en unos meses o algún año volverán los imitadores de Kurt Cobain y Courtney Love. Recordemos que los grunges ya eran una evolución de ciertas formas artísticas y estéticas de una suerte de mezcla de heavys, punkys, alternativos y demás tirados en general de la norteamérica de los años ochenta. Eso puede significar que quizás para estar a la última, en un futuro cercano, los modernos queden atrapados en un bucle espaciotemporal de eterno eighties (luego, alguien imitará las formas de la decada de los cero, remitiendose simultaneamente casi veinte años atrás) peor que el Día de la Marmota o un grupo de nuevos románticos. De todas formas, cuantos de nosotros sabrían distinguir a ojo y sin consultar la Wikipedia las diferentes tendencias en el vestir de los siglos XVII o XVIII, entonces, no evolucionamos tan rápido como algún listo nos quiere hacer creer.

Mediums visiones fantasmas ovnis y expedientes X



No recuerdo cuando en una serie de t.v. vi una explicación racional sobre un suceso aparentemente inexplicable que no fuera un capítulo de Scooby Doo. Pero tenía que ser en un culebrón sobre militares americanos, una especie de G.I. Joe en "serio" protagonizado entre otros por Robert Patrik, el Terminator 2000, el padre de Johnny Cash, o en la vida real el hermano de Richard Patrik, excomponente de N.I.N. y líder de Filter.
Pues bien, Richard Patrik sospecha que uno de sus subordinados se ha ido de la lengua sobre una misión secreta, pues descubre que la mujer de su soldado conoce detalles de la misión y llega a recurrir a los servicios de una psicologa que se cree capaz de matar una cabra con la mente (mas o menos, interpretada por Linda Hunt). Y no, no es una comedia de marines de Donald P. Bellisario. Pues bien, Linda Hunt descubre que la mujer del soldado está al tanto de su misión a través de un sueño que a tenido, formado por un cúmulo de coincidencias totalmente explicables que no encierran ningún misterio. A mi me gustan las historias de género fantástico, con incluso cierta espiritualidad que no sea ñoña... pero creo que ultimamente en los medios, se le da mucha importanica al ocultismo, con series y programas de contenido paranormal, dando cabida en los noticiarios y otros espacios a personas que no son mas que unos manipuladores que en el mejor de los casos solo dan entretenimiento. Debe ser cuestión de modas o rachas y ahora nos toca esta, o no. No se que es peor, la prensa amarilla o los videntes mentalistas mediums buscaovnis y magufos. Mejor cambiar de canal, o no ver la tele.
Como no he encontrado ninguna escena del capítulo de "The Unit" que destaco, pongo este, que da mucha risión. Y un video de los Chanantes que ilustra mejor este miniartículo (el del misterio de las Chiribitas no lo encuentro).

CASPA TOP TEN

En todo fanzine que se precie no puede faltar la lista de pelis favoritas que definen el contenido y hacen bandera, no iba a ser menos. Ahí va una lista de las películas que marcan una vida.

Calificación nivel de roña. “Caspa”, sobre una escala de 1 a 10



El capitán América: A. Pyun, 1991: Aunque lo parezca, no es una explotation italiana, es una genuina adaptación del héroe de Marvel hecha en Italia. Pretenciosa, lenta, mal ambientada, torpe y con Francesca Neri. No se desnuda, así que todo está mal.
Imágenes en la retina: Quería olvidarla hasta que escribí esta lista.
Frase de la película que pasará a la historia: Quería olvidarla hasta que escribí esta lista.
Nivel de roña: 10.

Dark Star: John Carpenter. 1974: Tripulantes con caspa, un capitán congelado, bombas nucleares existencialistas… y una pelota de playa gigante que siembra el caos en una nave espacial, dedicada a destruir los planetas no aptos para la colonización humana. No pasan de largo, los volatilizan, son de un imperio galáctico con más cojones que los klingons.Imágenes en la retina: El más anormal de la tripulación esperando la muerte, como si fuera la de otro, aprovecha un trozo de la nave destruida para hacer surf en el espacio.
Frase de la película que pasará a la historia: no me acuerdo, la ví de pequeñín.
Nivel de roña: 1 ó 2

Los sexoadictos, John Waters 2004: Película solo apta para moñas fáciles de escandalizar. La película no da mucho de si, cae en todos los tópicos del humor de pedorreta, pero es muy divertida, tiene un no se qué…Lo realmente chocante es ver al gran Chris Isaak pasado de rosca en este gran esperpento y el baile vaginal de Tracey Ullman.
Imágenes en la retina: Lo acabo de escribir.
Frase de la película que pasará a la historia: no recuerdo ninguna.Nivel de roña: depende con que otros flims de Waters con la que se compare.

Leningrad Cowboys go to America: Aki Kaurismaki 1999: Ni tripas ni tetas ni leches, es una peli absurda de un tipo que atrae a los snobs gafapasta que dicen entender su fino humor dramático (ni que hiciera falta, ni que fuera de arte y ensayo ni que tuviera fino humor) y rechazada por los caspas por no ser lo suficientemente “friki” (¿?). Una serie de gags incoherentes protagonizada por una banda de músicos de polkas fineses que descubren el rock.
Imágenes en la retina: Es como la serie “The Young Ones” pero con pausas, largos silencios, miradas a cámara, voces atonas…
Frase de la película que pasará a la historia: tampoco recuerdo nada, no tiene grandes diálogos ni sentido.
Nivel de roña: Consultar el homenaje de La Hora Chanante a Kaurismaki.

Zombi 3: Lucio Fulci 1988 : Zombis filipinos que corren detrás de sus victimas, miran a cámara, recuerdan el guión y se ponen a gesticular lentamente como Chiquito de la Calzada.El director es un profesional, la primera toma es la buena.
Imágenes en la retina: Uno de los protagonistas se trae el vestuario de casa, parece vestido y peinado por su madre. Se sabe quien son los científicos porque usan bata y no paran de tomar notas. El final sorpresa.
Frase de la película que pasará a la historia: Frases no sé, pero oír la voz del narrador de los documentales de Jaques Cousteau en uno de los personajes, me hacia esperar oír aquello de “la nutria del Amazonas se alimenta de…” muy a lo Steve Zissou.
Nivel de roña: Máximo.

The Barbarians: Ruggero Deodato, 1985: Unos culturistas emulan al Conan del gran Swartznegger en su faceta más McBain. Parece una peli de Van Damme pues los protagonistas son gemelos.En cualquier momento esperas oir una canción de Mago de Oz o de Gigatrón.
Imágenes en la retina: Las cachas de las mozas en pieles.
Frase de la película que pasará a la historia: Urgh! Aieeeeee! Agh! Ouch! Hum!Nivel de roña: 8. Es un número par que cortado por la mitad resulta dos partes iguales.


The Adicction, Abel Ferrara, 1995: Es una puta mierda pretenciosa. Lo único que se salva es la aparición del majestuoso Christopher Walken homenajeando a Drácula.
Paso directamente al nivel de roña: Absoluta.

Resident Evil : P. W. S. Anderson, 2002: Parece una película muy comercial, pero será recordada al mismo nivel que las versiones italianas de Mad-Max. Protagonizada por Milla Jovovich, capaz de colgarse un collar de perlas en ciertas pequeñas partes gemelas de su torso y masacrar zombies por oleadas.
Imágenes en la retina: La Jovovich se exhibe en todos los sentidos, ella lo vale.
Frase de la película que pasará a la historia: Soy muy malo recordando citas.
Nivel de roña: Los videojuegos en los que se basa son más interesantes, así que 6.

Dunyayi Kurtaran Adam (¿Star Wars Dunyayi?), Çetin Inanç 1982 : No la he visto entera, pero el cine turco es un filón desconocido. Y no, no es una versión geier de “La Guerra de las Galaxias” (aunque piratea todas las escenas de batallas espaciales de Lucas) hay una mujer de sobaca mora y mirada felona que le tira los tejos al super mulet del protagonista, inexpresivo él y que reparte más hostias que el cura de Braindead.
Imágenes en la retina: ¡Quiéro ver al Señor Spock turco en acción pero ya!!!
Frase de la película que pasará a la historia: No entiendo el turco.
Nivel de roña: Por encima del cine de acción italiano.

Reform School Girls, Tom DeSimone, 1986: La película de mujeres encarceladas, y con la gran Wendy O. Williams, que más se puede pedir.Lo tiene todo, carceleras sádicas y encarceladas sáficas. Sexo, violencia, sexo y muerte, algo muy profundo, una constante en nuestra mitología. Como descubriría cualquier fan de Jodorowsky si la viera.La película con más pezones erectos hasta que se estrenó Show Girls.
Imágenes en la retina: Wendy O Williams usaba una camiseta muy pequeña en sus conciertos de Plasmatics que ponia “No seas pajillero”, pero este largometraje es una invitación continua al uso del manubrio.
Frase de la película que pasará a la historia: No prestaba atención a lo que decían.
Nivel de roña: La de las botas de cuero de W.O.W.

Battlestar Galactica, Razor


El mes que viene se estrena en los E.E.U.U. el telefilme "Razor", de la serie "Galáctica Estrella de Combate". mientras se completa la producción de la nueva temporada. Esta nueva versión, que lleva emitiendose con éxito desde el 2003, es a mi parecer una de las mejores series de t.v. de los últimos años. Homenajeando la serie clásica, sabe ser original y atrevida. Aparte de los cambios más evidentes y el despliege técnico y las escenas de acción y ligero erotismo, es capaz de dar una interpretación más profunda y filosófica de la religión de la que nos quieren acostumbrar en esta nueva ola "evanguelizadora" que vivimos (¿de la que forma parte esta serie? aunque la original era un trasunto torpe del Éxodo, hace ya más de veinte años).Donde se quiere llenar todo de símbolos e interpretaciones religiosas en varios aspectos sociales y culturales, como el creacionismo que ataca a la ciencia, el aluvión de libros, series y programas de contenido religioso y paranormal... Pero bueno, eso es algo que ha estado siempre presente (leerse "el Pendulo de Focault" de Umberto Eco, que ya se reía en 1988 del esoterismo y las conspiraciones) y en fin, que me voy por peteneras... Como decía "Galáctica" a sido atrevida en dar personajes femeninos creibles y en tocar temas muy delicados como son el genocidio o el terrorismo, loe resultados de graves problemas medioambientales, los riesgos de una política inadecuada, la perdida de libertades... Pues como la buena ciencia ficción (que nos hace soñar), no es más que una lectura crítica de la sociedad que ha creado la misma serie y que quizás, en otro genero mas "realista" o con un contenido más obvio, fiel al original, quizas no pudiera haberse desarrollado igual. Se habría quedado en una simple serie de tiros y chicas guapas con trajes apretados horteras.