lunes, 22 de diciembre de 2008

WESTERN parte 1: EL TREN DE LAS 3:10


Remake actualizado del clásico de serie B con Van Hefling y Glenn Ford y basado en un cuento de Elmore Leonard publicado en 1953 y rodada por Elmer Daves en 1957, ha sido para mí la mayor sorpresa que me he llevado yendo al cine el 2008.
Dirigido por James Mangold, autor de la estupenda Cop Land (influenciada por la obra de Elmore y Daves) y del correcto biopic sobre Johnny Cash En la Cuerda Floja, nos describe como un tullido veterano de la guerra de secesión americana, Dan Evans, debe luchar por la supervivencia y respeto de su familia contra la sequía y el desahucio que están acabando con su rancho. Un hombre honrado cargado por la culpabilidad de un pasado oscuro que trata de sacar adelante a su mujer e hijos.
Por el camino consigue detener a Ben Wade (R. Crowe), un carismático líder de una banda de temibles cuatreros con una extraña sensibilidad y carácter manipulador, al que debe transportar a la prisión de Yuma. La recompensa que cobre por formar parte del grupo de alguaciles supone la salvación de su rancho y de gran parte de sus problemas. Pero la banda de Wade, dirigida por su mano derecha, un tal Prince apodado Princesa despectivamente, entra en acción para rescatar a su jefe.



El protagonista, Christian Bale, en plena racha como el nuevo héroe de acción de la década, muy lejos de los semidioses de los 80 como Chuck Norris, Charles Bronson o Dolph Lundgren. A su izquierda el gran Peter Fonda, como un representante de la ley de moral muy discutible. Un detalle en un gran acierto del guión, en el que aparte del héroe y unos pocos más, el resto del reparto escenifica la ambigüedad y corrupción de un mundo duro y hostil nada idealizado.
En pleno declive del cine comercial estadounidense, resulta muy llamativo que una película de un género considerado más que muerto y enterrado ofrezca una de las mejores historias del año.
No es la primera, todos recordamos ejemplos como Bailando con Lobos y Sin Perdón, con permiso de la filmografia de John Carpenter, plena de western encubiertos que nos recuerdan cual es, para mí, el género más cinematográfico de todos. Tanto que nos hace olvidar que estamos viendo cine de tipo histórico y que él mismo nos hace creer que la historia real de los Estados Unidos es la de las película de indios y vaqueros.
La puesta al día de El tren de las 3.10 a Yuma viene más por unos detalles de ambientación que nos la hace más creible y apreciable a los gustos actuales y por una relectura y recuperación de algunas situaciones y personajes que no se desarrollan en la película original.
Como la relación entre Evans y Wade con el hijo del primero. Decepcionado por el incomprendido de su padre encuentra en el carismático criminal un ejemplo y modelo paternal. La figura del cuatrero y asesino Wade, un malvado muy complejo que demuestra ser también un artísta poseedor de una rara sensibilidad y cultura para el salvaje Oeste, aunque no pare de recordar quien es.
Unos secundarios de lujo, Peter Fonda en la piel de un justiciero a sueldo tan terrible como los hombres que persigue y un honesto veterinario, Alan Tudick. Obligado a servir de médico para la partida policial. Tambien contamos con la belleza serena y responsable de la esposa del protagonista, Gretchen Mol que afronta las desgracias y el fracaso de su matrimonio.



El violento Prince (Ben Foster), es de lo mejor del flim. El verdadero malvado de la función, un talento del mal que fiel a su líder, organiza el caos en torno a los protagonistas y lugareños. Un personaje que enriquece mucho mucho la historia. No es como el "malo" simpático que interpreta Crowe, si no un tipo verdaderamente peligroso.
En mi opinión estamos ante una película redonda, en la que un solido guión nos desgrana una historia llena de fuerza que ahonda en los aspectos psicológicos de sus protagonistas sin olvidar mostrar grandes escenas de acción narradas con pulso, con unos personajes muy logrados, apoyado todo con un gran reparto y dirección. Un clásico moderno, aunque le deba mucho al original, una película discreta y olvidada.


Dirección: James Mangold. País: USA. Año: 2007. Duración: 117 min. Género: Western, drama. Interpretación: Russell Crowe (Ben Wade), Christian Bale (Dan Evans), Logan Lerman (William Evans), Ben Foster (Charlie Prince), Peter Fonda (Byron McElroy), Vinessa Shaw (Emma Nelson), Alan Tudyk (Doc Potter), Luce Rains (Weathers), Gretchen Mol (Alice Evans), Dallas Roberts (Grayson Butterfield). Guión: Halsted Welles, Michael Brandt y Derek Haas; basado en un relato corto de Elmore Leonard. Producción: Cathy Konrad. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Phedon Papamichael. Montaje: Michael McCusker. Diseño de producción: Andrew Menzies. Vestuario: Arianne Phillips. Estreno en USA: 7 Septiembre 2007. Estreno en España: 5 Septiembre 2008.





WESTERN Parte 2. APPALOOSA



Adaptación de la novela homónima de Robert E. Parker, de la que se quedó prendado Ed Harris durante los descansos del rodaje de "Una historia de violencia" (David Croneneberg 2005) en la que también se hizo amigo de Viggo Mortensen, comprometiendose despues a trabajar juntos. Una vez con el proyecto en marcha y de rebote, revisando la obra del bueno de Viggo, Harris descubrió a Ariadna Gil que había sido la partenaire de Mortensen en la mediocre Alatriste. Atraido por la buena química entre ambos, la fichó sin pensarselo.

Para mi ha sido, a continuación de la mágnifica El tren de las 3.30 a Yuma, otra agradable sorpresa y ejemplo de buen cine en el 2008, otra vez un western.

Ed Harris se muestra como todo un clasicista de los que ya no abundan, junto a Eastwood, Carpenter y alguno más quizás. Y como un autor completo, es director, productor y protagonista, así como uno de los guionistas e interprete de uno de los temas de la banda sonora en su segundo flim, demuestra ser un talento multidisciplinar de una dignidad encomiable.

Desarrolla una historia con unos personajes atractivos y originales, como los de los protagonistas, dos honestos justicieros a sueldo que imponen la ley allá donde se lo pidan en un mundo salvaje y aún por civilizar y que son grandes amigos, sin poder ser de otra forma.

Pues este es el tema central de la historia. La amistad.

Harris y Mortensen transmiten su camaradería y buen rollo haciendo creible a sus personajes, tipos duros de pocas palabras aunque no exentos de sensibilidad y educación, en oposición a la vida violenta que deben asumir y de la que no habrían sobrevivido de no ser así. El uno por el otro, a cambio de nada.


René Zellwegger y Ariadna Gil son el contrapunto femenino, lejos de personalizar tópicos o de ser el simple motor romántico de la historia se muestran como mujeres reales. La primera se presenta como una señorita culta de ciudad, que resulta ser una viuda algo amoral que se enamora del protagonista aunque incapaz luego de serle fiel. Gil es la chica del bar, presumiblemente una prostituta hispana o mestiza (la historia transcurre en el Nuevo Méjico de los 1880) que se enamora de Hitch (Mortensen) y que resulta ser luego la discreta y fiel compañera de este. Tambien dá el punto de belleza y sensualidad, en contraste del (prejuicioso) origen de su propio personaje y de la apariencia inicial de la viuda French (Zellwegger) que detrás de su aspecto delicado esconde una mujer, como decía y en otras palabras, manipuladora y simpaticamente descocada.

El malo de la función, Jeremy Irons (Randall Bragg) es el ranchero y propietario de las minas que dieron lugar al pueblo, al que mantiene aterrorizado gracias a sus hombres, una banda de asesinos. Protegiendoles mata a sangre fría al viejo sheriff, lo que excusa la aparición de los héroes y el resto de la historia. No es el personaje más logrado, ya que a la larga sufre un cambio de actitud no muy justificado, aunque él mismo es siempre el motor del flim, la causa de todo lo que ocurre.

Los secundarios van a juego con los protagonistas, gente de todo tipo que sirven como apoyo y contraste de estos, que enriquecen y matizan la historia sin servir nunca como una mera cuenta de cuerpos (por los tiroteos) o de meros comparsas y contrapuntos dramáticos.

Para mi los defectos de Appaloosa son relativos, el metraje es algo largo pero incluso las escenas más gratuitas aportan detalles a la ambientación. Tenemos un narrador imposible que nos chafa un posible final y el personaje de Jeremy Irons puede resultar poco creible pero pensando en el desenlace resulta coherente. Quizás mal explicado pero manteniendo una lógica interna que quizás esté mejor desarrollada en la novela original, que aún no he leido, no diré más.
Por el resto tenemos una narración contada con buen pulso, detallista y cuidada en todos los aspectos, plena de lírica y creible, sin verdaderos buenos o malvados. Cuenta con unos buenos diálogos y un excelente reparto, el guión se expresa sin moralinas ni mensajes y nos muestra a unos héroes falibles, golpeados y heridos en todos los sentidos pero que no dejan de luchar y ser fieles a sí mismos.


Dirección: Ed Harris. País: USA. Año: 2008. Duración: 114 min. Género: Western. Interpretación: Ed Harris (Virgil Cole), Viggo Mortensen (Everett Hitch), Renée Zellweger (Allison French), Jeremy Irons (Randall Bragg), Timothy Spall (Phil Olson), Lance Henriksen (Ring Shelton), Tom Bower (Abner Raines), James Gammon (Earl May), Ariadna Gil (Katie).Guión: Ed Harris y Robert Knott; basado en la novela de Robert B. Parker. Producción: Ed Harris, Robert Knott y Ginger Sledge. Música: Jeff Beal. Fotografía: Dean Semler.Montaje: Kathryn Himoff. Diseño de producción: Waldemar Kalinowski. Vestuario: David Robinson. Estreno en USA: 3 Octubre 2008. Estreno en España: 21 Noviembre 2008.




MICAH P. HINSON, Porreres 15 de noviembre 2008



Sus orígenes humildes y una vida complicada a causa de una familia integrista y una tormentosa relación, problemas con las drogas, pobreza y cárcel, todo facilmente consultable en la wikipedia, dieron lugar a un montón de canciones llenas de lirismo sensibilidad crudeza y alaridos.
Como no, la música ambiental previa al concierto para poner al público en situación no podría ser de otro que Johnny Cash.
El concierto se puede resumir en que fue la actuación de un gran cantante y una gran banda, compuesta por un amigo y su esposa, minimalista pero más que suficiente.
Lo que más recuerdo es la frase de Hinson, preguntándonos si lo estábamos pasando bien, la respuesta fue un rotundo "yes!" al que se refirió, traduciendo libremente:
"no mintáis mamones, si me escucharais estaríais jodidos".







http://www.fonart.com/concerts/micah-phinson-auditori-porreres-mallorca.php
http://www.fonart.com/galeria/fotos-micah-phinson-porreres-mallorca.php

lunes, 8 de diciembre de 2008

PROMÉTEME Y BLUE GIPSY



A posteriori y como excusa al quizás, hasta ahora, agotamiento de contenidos en la obra de Kusturica, podríamos trata Blue Gipsy y Prométeme de películas gemelas, comparten estilo y tono y protagonista.


...No, espera, no creo que fuera esa la intención, ya desde Gato Negro Gato Blanco, con La vida es un milagro por en medio, ha seguido esa dinámica. La verdad es que las últimas pelis de Kusturica ya son un género en si mismo, el de comedias esperpenticas sobre bodas y funerales entre rústicos y mafiosos. Bueno, las últimas últimas no, tiene el documental sobre Maradona y anunció que iba a rodar un biopic sobre Pancho Villa, dando, después de todo esto, un esperado giro a su filmografia.


Justo antes de realizar Gato Negro... anunció su retirada, desengañado del mundo del cine, recuperado para el mismo gracias a sus amigos músicos, no recuerdo si de la banda que actuaría después en Gato Negro... o sus camaradas de la No Smoking Orchestra y desde entonces no ha parado en hacer comedias, totalmente caóticas, seguramente para pasárselo bien él y todos los participantes y espectadores.


Blue Gipsy para mí es la mejor del ciclo de cortos que componen All the Invisble Children, en donde se cuentan diversos aspectos de los problemas de los niños más necesitados.


Pese a que cuenta la vida de un muy joven delincuente preso de un correccional, miembro de una familia de carteristas y maltratado por su padre, en todo momento no puedes dejar de verla con una sonrisa. Deja un mensaje muy positivo y de esperanza, sin recrearse nunca en efectismos ni caer en el melodrama. Algo muy complicado, siempre es más difícil hacer una buena comedia que un drama. Hacer llorar al público en una obra de ficción es muy sencillo.

Prométeme como decía, comparte estilo, situaciones y protagonista con Gitano Azúl. Aparte de eso también es una crítica al progreso, en cualquier sentido, en la sociedad serbia, a las puertas de la Unión Europea y Occidente.
Los cuáles junto al mundo urbano, representan la corrupción el caos y la violencia frente al mundo rural de dónde procede el protagonista. La historia es un viaje iniciático de un chaval de aldea en dónde descubrirá el amor y el sexo o el verdadero valor de las cosas. Se encontrará con amigos inesperados y enemigos... la verdad, peligrosos pero ridículos.



Miki Manojlovic, uno de los nuestros.
PROMÉTEME

Dirección: Emir Kusturica. Países: Serbia y Francia. Año: 2007. Duración: 137 min. Género: Comedia. Interpretación: Marija Petronijevic (Jasna), Uros Milovanovic (Tsane), Ljiljana Blagojevic (profesora), Aleksandar Bercek (abuelo), Kosanka Djekic (madre de Jasna), Miki Manojlovic (jefe), Stribor Kusturica (Topuz), Vladan Milojevic (Runjo). Guión: Emir Kusturica y Ranko Bozic; basado en un argumento de Rade Markovic. Producción: Olivier Delbosc, Marc Missonnier, Maja Kusturica y Emir Kusturica. Música: Stribor Kusturica. Fotografía: Milorad Glusica.Montaje: Svetolik Mica Zajc. Diseño de producción: Radovan Markovic. Vestuario: Nebojsa Lipanovic.






BLUE GIPSY


Dirección: , Emir Kusturica. Guión: Stribor Kusturica. Fotografía: Milorad Glusica. Música: Stribor Kusturica, Zoran Marijanović, Dejan Sparavalo, Nenad Janković. Con:Uroš Milovanović, Dragan Zurovac, Vladan Milojević. Forma parte del film coral de autores "All the invisible Children.