sábado, 27 de septiembre de 2008
miércoles, 10 de septiembre de 2008
OJOS VERDES. Lucius Shepard
Su acercamiento consiste en buscar una explicación cientifica que hace posible que el ritual vudú cree verdaderos zombies. En este caso, vueltos del más allá durante un tiempo limitado, los zombies, sin recordar nada de su vida anterior desarrollan habilidades sobrehumanas capaces de revolucionar las ciencias, el arte... chocando como no, de nuevo, con la manipulación, incomprensión y miedo de la sociedad que los ha creado. En el fondo, ambas novelas son variaciones enriquecidas de una constante en el género desde la publicación de Frankenstein, pero eso demuestra que su mensaje funciona.
El libro es muy interesante y recuerdo, pues lo leí hace bastante bastante tiempo, una lectura absorvente que me dejó un buen sabor de boca. Lo recomiendo fervientemente.
OJOS VERDES. Lucius Shepard. Editorial Jucar. 1989
Rústica ISBN 10: 84-334-4028-4. Tapa dura ISBN 13: 9788433440280
martes, 9 de septiembre de 2008
MI VIDA ENTRE LOS MUERTOS. Serge Brussolo
Novela de ciencia ficción que plantea un futuro cercano, una realidad paralela de la nuestra en donde (sin más explicaciones, lo que en sí no está mal, aunque por momentos hace inverosímil una obra que pretende, a ratos, ser naturalista) se desarrolla una tecnología que permite revivir a los muertos que han sido previamente embalsamados de una forma especial. Ambientada en los E.E.U.U., una joven y atractiva madre soltera y su hijo de 12 años, parten a cubrir la plaza como guardas y bedeles de uno de los campos de internamiento en los que se han concentrado a los zombies, después de que una serie de vicisitudes sociales terminen por aislarlos.
Con un estilo dirigido al público más juvenil y con algunos titubeos narrativos que no definen bien a los personajes y a algunas situaciones, como los hechos que desembocan el final de la historia y que pedían un mayor desarrollo o ser menos ingenuos. Este es uno de los males, desde mi punto de vista, de la novela actual, demasiado breve y superficial en muchos casos.
Brussolo, en lo positivo, nos plantea lo que para mi es el punto de vista más original y renovador del fenómeno zombie más reciente. A pesar de algunos defectos narrativos y de estilo, es una obra salpicada de sensibilidad en donde por momentos, sin ser una novela de terror sabe crear situaciones inquietantes y extrañas, inspiradas en situaciones que se han dado realmente.
Como la buena ciencia ficción, también es un retrato de lo personal y social de nuestra cultura. Su lectura es ágil y rápida, en parte gracias a una edición que infla el número de páginas y nos deja unos textos enormes, la novela pide a gritos una versión ilustrada.
Dandole un buen repaso, es ideal para una adaptación al cómic y al cine.
MI VIDA ENTRE LOS MUERTOS. Serge Brussolo.
Editorial: Minotauro. 2004. ISBN: 8445075276.
BRING BACK A-TEAM (parte 1).
Divertido entretenido y respetuoso homenaje a El Equipo A perpetrado por un Überfan británico al servicio de la BBC.
En el contexto de la cansina y forzada moda que sufrimos actualmente hasta que llege la forzada y cansina moda por los 1990's, por todo aquello relacionado con la década de los 1980, era de esperar si no un revival directo, sí al menos el típico reportaje en plan ¿Qué fue de...? siempre agradable si está hecho con calidad. Lo del revival directo puede cumplirse si se realiza el proyecto amenaza de una película que lleve al cine las aventuras de los muchachos del coronel Hannibal Smith que tanto se ha rumoreado.
Para mi gusto, y de emitirse en este país, debería completarse con la aparición de Antoñita la Fantástica Obregon y otros artistas invitados como Boy George. Semejante castigo sería compensado si nos narraran como fueron tratados por el (mal) genio de George Peppard.
BRING BACK A-TEAM (parte 2).
Por otra parte, una forma inteligente de hacer revival, a parte de asumir las lógicas influencias (manteniendolas como solo eso, influencias) es la de recrear nuevas versiones que atrapen el original en espíritu aunque con una actualización más o menos profunda.
Entre lo más destacado y perdurable, por una razón u otra, representantes de este gremio (auto)referencial, son por ejemplo el productor de cine George Lucas y su cada vez más eterno recaudatorio y hierático ciclo de la Guerra de las Galaxias. Menos faraónico se propone el retorno de Star Trek y al otro lado la casi irreconocible a veces sexy, a veces profunda Galáctica. A parte, la filmografía completa de Tarantino, género cinematográfico recreador y referencial en si mismo y otros, como la saga Bond, una permanencia en las pantallas como lo fue en su momento el Western y las aventuras de Sherlock Holmes.
EL ÚLTIMO VIAJE DEL JUEZ FENG.
Esto queda totalmente encarnado en la relación de los tres funcionarios que forman el tribunal ambulante para una región aislada, el Valle del Gallo, donde el nombre de cada pueblo se corresponde con una parte de la anatomía del pájaro.
El difícil trabajo del juez Feng, dirimiendo los asuntos de los pueblerinos, sus compañeros y propios, se describe muy bien cada vez que termina su circuito, entrando por la Cabeza de Gallo y saliendo, exhausto, por su Culo.Años de experiencia y su integración en la cultura local hacen sus resoluciones heterodoxas para alguien como su nuevo ayudante, un joven licenciado de la capital, Ah Luo que desea imponer a rajatabla las leyes del gobierno. En medio, Tia Yang, funcionaria escogida por pertenecer a una de las minorías étnicas locales, a punto de jubilarse, es algo más que la compañera y apoyo del Juez.
Y aunque el choque cultural entre lo tradicional y moderno es el eje de la historia, otros detalles, que son los que realmente dan fuerza y credibilidad al flim, tienen mucha importancia y están genialmente descritos. Como la relación frustrada entre el Juez y su vieja compañera, el del nuevo ayudante inexperto y ortodoxo que acabará rompiendo con... (mejor ver la peli), el retrato de los mismos campesinos a los que sirven, de la soledad, del paso del tiempo, de la vejez, de las relaciones familiares, de la amistad, y por último del paisaje, mostrado con una importancia tal que en si mismo es otro personaje más.
Dirección: Liu Jie. País: China. Año: 2006. Duración: 101 min. Género: Drama. Interpretación: Li Baotian (juez Feng), Yang Yaning (Yang), Lu Yulai (Ah-Luo).Guión: Wang Lifu. Producción: Liu Jie y Hsu Hsiao-Ming. Fotografía: Harrison Zhang. Montaje: Liao Ching-Song. Dirección artística: Cao Jiaan.